culturas historicas

Páginas: 5 (1206 palabras) Publicado: 11 de junio de 2013
Olmecas
UVICACION La cultura olmeca es el nombre que recibe una cultura que se desarrolló en Mesoamérica durante el Preclásico Medio. Aunque se han encontrado indicios de su presencia en amplias zonas de esta área cultural, se considera que el área nuclearolmeca —o zona metropolitana— abarca la parte sureste del estado de Veracruz y el oeste de Tabasco. Se desconoce a ciencia cierta la filiación étnica —esto es, quiénes son los ascendientes de este pueblo—, aunque hay numerosas hipótesis que han intentado resolver la incógnita de la identidad de los olmecas. En ese sentido, es necesario hacer la aclaración de que el etnónimo olmeca les fue impuesto porlos arqueólogos del siglo XX, y no deben ser confundidos con los olmeca-xicalancas, que fueron un grupo que floreció en el Epiclásico en sitios del centro de México como Cacaxtla.

RELIGION Tenían una religión politeísta, gran número de sus dioses eran relacionadoscon la agricultura y otros elementos como el sol, el agua, los volcanes, etc.
El centro de su religión es el culto al jaguar, y aparece representado en la iconografía olmeca. Se le representaba con la característica boca olmeca, de forma trapezoidal, con las comisuras hacia abajo y el labio superior muy engrosado.
ZAPOTECAS
Eran politeístas, eso quiere decir que tenían varios dioses. Su diosprincipal se llamaba Xipe Tocte y se le conocía por tres nombres:
Tocte: es el dios mayor, el que los regía.
Cipe: es el dios creador, aquel que hizo todo como es ahora.
Tlatlauhaqui: Dios del Sol.
Otros de los dioses principales eran:
Pitao Cosijo: Dios del trueno y de la lluvia.
Pitao Cohobo: Maíz tierno.
Coquí Lee: El increado.
Coquí Bésela: Dios de los muertos.
Pitao Coana: Dios de losantepasados.
Quetzalcóatl: Dios del Viento.
Ponasi Que cuya: Dios de los Terremotos
Ellos dejaron evidencias arqueológicas en la antigua ciudad de Monte Albán; en forma de edificios, estadios para el juego de pelota, de tumbasmagníficas y de valiosas mercancías, incluyendo la orfebrería. Monte Albán era la ciudad principal del hemisferio occidental y el centro de un estado zapoteca que dominó una gran parte de lo que ahora conocemos como el estado actual de Oaxaca.
Los zapotecas desarrollaron una agricultura muy variada. Ellos cultivaron varias especies de chile, frijoles, calabaza, cacao y, el más importante de todos:el maíz que a principios del periodo clásico daba sustento a numerosas aldeas. Para tener buenas cosechas rendían culto al sol, la lluvia, la tierra y el maíz.
MIXTECAS
Actividades económicas
Agricultura
Como el resto de los pueblos de la Mesoamérica precolombina, la subsistencia de los mixtecos estaba basada en la agricultura. Las condiciones ecológicas y topográficas del territorio de estepueblo condicionaron el desarrollo de ciertos cultivos adaptados a la diversidad de ambientes en la Mixteca. Desde luego, el más importante de los cultivos de este pueblo fue el maíz, al que estaban asociados otros cultivos de vital importancia en la dieta de los mesoamericanos. Entre ellos hay que señalar diversas variedades de frijol, chile y calabaza.[43] En los lugares donde el clima lopermitía, existían cultivos de especies de uso no necesariamente alimentario. Entre ellos, cabe destacar el algodón —adaptado a los climas semitropicales de la Mixteca Baja, la Cañada de Cuicatlán y la Costa de Oaxaca—, y el cacao, propio de las zonas con mayor humedad.
Religión
Los mixtecos de la época prehispánica tuvieron una religión animista. De acuerdo con la información que se ha obtenido de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sinopsis Histórica de la Cultura Chilena
  • cultura como concepto historico
  • Antecedentes Historicos De Las Casas De La Cultura
  • MUJER NEGRA HISTORICIDAD Y CULTURA
  • Evolucion Historica De Las Culturas Americanas
  • Caracter historico y social de la cultura
  • La cultura como concepto historico
  • la cultura como concepto historico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS