Culturas Idigenas de Panama

Páginas: 5 (1243 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2015

Culturas Indígenas Panameñas 

En Panamá hay una diversidad de culturas indígenas muy admirable. Muchas de estas llevan cientos de año en existencia y siguen siendo honoradas y las costumbres seguidas en el presente. Los tres grupos indígenas mas importantes son los Kuna, Nobe-bugles y Emberawoonan. Cada uno de estos grupos tiene su definida cultura de costumbres, vestimenta, tradiciones yeconomía.

Los Kuna o Dulenega, significando “La Patria de los Dule”, son muy reconocido en el istmo centroamericano. Su idioma es el Chibchano y es hablado por ,as de 60,000 personas. Ellos cosechan principalmente plátano, guineo, maíz, yuca, cacao y cañas de azúcar durante mayo a julio. Para muchos Kunas es de suma importancia la casería de saíno, pava, macho de monte y ñeque y la pesca. Suscasas están normalmente hechas sobre terreno suave y arenoso y dividas en poscuartos grandes: uno para dormir y otro para hacer los quehaceres. Los trabajos se lo dividen dependiendo en el genero, los hombres se encargan de buscar los alimentos y traer todo lo necesario a la casa mientras la mujer se queda en casa criando a los hijos y encargándose de todas las actividades domesticas. Los hijostambién se separan por genero y se les enseña su papel en la comunidad desde pequeños. Las mujeres pasan por muchas ceremonias, una de la mas importante ocurre cuando ya es adolescente, le cortan el pelo y recibe su verdadero, después de esta ceremonia la niña ya se puede casar. Todos los matrimonios son arreglados por los padres, monógamos y matrilocal. Su religión es monoteísta, significando que creenen un solo dios creador de todo lo existente, y creen que su dios mando un grupo de guerreros a la tierra que les enseño a ellos todas sus costumbres. La artesanía de los Kuna, siendo una de las cosas que dios le enseño a las mujeres, se ha hecho popular durante los años gracias a sus brillantes colores. Ellas fabrican tejidos como hamacas, molas, fajas, cinturones y cintas ceremoniales, entreotros. Los hombres practican la cestería usando muchos tipos de plantas para hacer cestas de todos los tamaños y abanicos. También, las mujeres usan la cerámica para crear vasijas, sahumerios, y figuras y los hombres usan la madera para hacer piraguas, morteros. Las mujeres usan las molas que hacen como atuendo, su piercing tradicional en la nariz, accesorios de oro, maquillaje y se cubren la cabezacon una pañoleta cuando salen. Los hombres se visten muy sencillos con una camisa y pantalón. Los indígenas Kuna tienen tres tipo de “médicos”: los Innatuledi que son especialistas en huesos, rocas y hierbas mágicas, los Nele, o especialistas en el mundo espiritual, y los Absoguedi que son especialistas en cantos para alejar a los espíritus malignos. Un dato curioso sobre ellos es que tienen unalto porcentaje de albinismo y esta gente es considerara especial ya que son los “elegidos” para salir cuando hay un eclipse y proteger a la luna del dragón que se la esta comiendo.



Los Embera-Woonan son un grupo de indígenas situados en la región de Darién. También son referidos como Chocó ya que este nombre se refiere a los dos sub-grupos Embera y Woonan. Ellos están situado alrededor delrío San Juan, los Embera al norte y los Woonan al sur. Ellos viven en pequeñas aldeas de 5-20 casas que están separadas por una caminata de alrededor de medio día. Estas casas están construidas sobre grandes postes que la levantan alrededor de tres metros sobre la tierra y confeccionadas con lianas. El piso esta hecho de tronco de palma y Alrededor de cada aldea hay un área designada donde quitanla selva y crecen banano y plátano para la venta y un camino hacia el río. Al contrario de los Kuna, los Embera-Woonan practican la poligamia pero igual viven por familia. El cacique vive en la aldea mas grande cerca de el Río Tuira. Los Choco tienen su propio gobierno y reglas, ya que no les gusta depender de la policía nacional de Panamá. En general, no les gusta estar relacionado con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Negra en Panamá
  • Cultura Indígena en Panamá
  • Panamá Avanza Hacia Una Cultura De Emprendedores
  • Cultura y educación en Panamá jahar 2
  • Cultura de panama
  • cultura de panama
  • Cultura panama
  • cultura panama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS