Culturas indígenas de latinoamérica

Páginas: 8 (1757 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2011
Las culturas indígenas en Latinoamerica

América latina se extiende desde México hasta Chile y Argentina, tiene una población de 577.200.000 habitantes que se los puede clasificar en tres grupos o etnias: los amerindios, los mestisos y los criollos. Al querer hablar de las culturas indígenas de latinoamérica, tomando en cuenta el concepto estricto de la palabra indígena, tendríamos que hablarde todas la etnias mencionadas, pero en este trabajado al hablar de indígenas nos referiremos solo a los amerindios.

¿Qué es ser indígena? Como ya habíamos dicho, uno de los tres grandes grupos étnicos de américalatina son los amerindios, osea los indios de América. Aunque la palabra indio tiene un parecido con la palabra indígena la una no tiene nada que ver con la otra. De acuerdo con eldiccionario de la real academia de la lengua indígena significa “Originario del país de que se trata”. Osea que todas las personas son teóricamente indígenas de sus propios países, así pues un español es un indígena de España, un ruso es un indígena de Rusia etc. En la práctica al hablar de indígena nos referimos solamente al habitante americano que desciende de las culturas que existían en elterritorio antes de la llegada de los europeos.

Indígenas desde el pasado hasta hoy

Origen. Existen diferentes teorías que explican el origen del hombre americano, pero por estar fundadas en pruebas poco confiables, de ellas se escucha hablar poco. La teoría más aceptada es de que el hombre americano proviene de Asia, este atravesó el estrecho de Bering durante las ultimas glaciaciones hace 40.000años cuando el nivel del mar estaba a 120 metros por debajo del nivel actual, lo que quiere decir que ciertas áreas del estrecho estaban practicamente en seco. Una vez que entraron por el norte iniciaron su lento recorrido hacia el sur, este proceso de poblar todo el continente duró aproximadamente 29.000 años.

La variedad de etnias asiáticas sumado a la adaptación de un nuevo ambientegeográfico hicieron que se desarrollaran diferentes culturas. Para hablar de todas ellas se requeriría de mucho tiempo, estudio e investigación. Este, por ser un trabajo limitado, tratará solo de algunas de ellas.

Las culturas indígenas del pasado

Mayas. Vivieron entre los siglos IV y XIV, habitaron en lo que hoy es la zona de Honduras Guatemala y el Sur de México. Entre los datos importantes quemerecen ser mencionados están sus conocimientos de astronomía. El célebre calendario maya era uno de los mas exactos de aquella época, este consistía de 365 días dividido en 18 periodos de 20 días y un periodo adicional de 5 días de mala suerte que se llamaba Uayeb . Además podían calcular el año solar, los eclipses, los ciclos de los planetas y las estrellas. El sistema matemático era tambiéncomplejo, estaba basado en 20 símbolos que incluían el cero. 
El estado en que se encuentran las ruinas de los centros religiosos de Chichén-Itzá, nos demuestran que su arquitectura estaba también muy avanzada. A todo esto le sumamos la escritura que era muy sofisticada.
Aztekas. Según sus propios relatos, los Aztecas (también llamados méxicas) vivieron en una región llamada Aztlán, en lo que hoy esparte de Estados Unidos. Antes de fundar la ciudad de Tenochtlitan en 1325, habitaron en el valle de México, en 1498 se formó una alianza con las ciudades de Texcoco y Taclopan y juntos formaron lo que se conoce como en imperio Azteca. Al igual que los Mayas, los Aztecas también poseían escritura, a pesar de que muchos de sus escritos se han perdido, han sobrevivido hasta nuestros días escritosmuy valiosos que dan fé de sus conocimientos de Astronomía, entre estos podemos mencionar los siguientes: un complejo calendario dividido en meses, estudiaron cometas, observaron Venus, posiblemente Marte y tenían constelaciones.
Incas. Esta cultura se desarrolló aproximadamente en el siglo XV, constituyeron el imperio más grande de América. Su territorio llamado Tawantinsuyo tiene su origen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Indigenas En Latinoamerica
  • la cultura en latinoamerica
  • Latinoamérica, Cultura De Culturas
  • cultura indigena
  • culturas indigenas
  • Cultura indigena
  • Cultura indigena
  • Las culturas indigenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS