Culturas Indígenas en Norteamérica
1.- ¿Qué pueblos vivían en territorio de lo que hoy es EE.UU, antes de la llegada de los primeros peregrinos?
En los territorios de lo que hoy es Estados Unidos existieron muchas tribus, son tantas que lo he clasificado a las tribus más resaltantes por sus zonas territoriales.
TRIBUS DEL OESTE:
Washoes: son una tribu india que habla una lengua amerindia aislada. El nombre washoprocede de washiu que significa persona. Se subdividen en tres tribus: hanaleti, panalu y welmti. Todos ellos hablaban el idioma washo. Vivían en las orillas de los ríos Truckee y Carson y del lago Tahoe, lo que actualmente es la zona de Nevada.
Shoshone: son un grupo de tribus de lengua uto-azteca, de la subfamilia númica. La palabra "shoshone" proviene de shishinowihs que significa serpienteo víboras, pero ellos se hacían llamar numa que significa pueblo. Los shoshone propiamente dichos se dividían en cuatro grupos, pero uno de ellos, los comanches, más tarde formaron una tribu aparte. Se localizaron entre en lo que en la actualidad es Montana e Idaho, también al suroeste de California y este de Nevada.
Paiute: su nombre proviene seguramente de payuts (pāh = agua + yutat =utes) y está claramente relacionado con el nombre “ute” que es el nombre de otra tribu shoshone. Sin embargo, muchos paiutes prefieren llamarse llamarse neh muh que significa pueblo. Se localizaron en donde actualmente son: Arizona, California, Idaho, Nevada, Oregón y Utah.
Ute: son una tribu india norteamericana cuyo idioma pertenece a la familia lingüística uto – azteca, son un grupo numicmeridional, cuyo nombre proviene de entaw o yuta que significa excavadores de las cimas de las montañas. Ellos, sin embargo, se hacían llamar nocht que significa hombres. Se dividían en siete bandas: muache, yampa, uncompahgre, capote, tabemache, winimuche y uintah. Vivían en la actual región de Colorado y en Utah oriental.
Bannock: son una tribu amerindia de habla uto-azteca, y estrechamenterelacionados con los Paiute y los Shoshone. Su nombre proviene de panaeti o bien de banakwut. Realizaban una vida nómada en lo que actualmente es el sudoeste de Oregón y el oeste de Idaho.
TRIBUS DE LAS PRADERAS:
Pies Negros: el nombre de la tribu deriva del hecho de que pintaban sus mocasines de color negro. El idioma que usaban era el siksiká que tuvo como característica que fueaglutinante. Son una tribu que vive actualmente por el noroeste de Montana.
Omaha: son una tribu india americana, su nombre proviene de la expresión u´mon´ha que significa río arriba. Muchos de los Omaha hablaban una lengua siux llamada Omaha-ponca. Ellos vivieron en lo que actualmente son Virginia y Carolina del norte y sur.
Crow: en su propio lenguaje se les llamaban apsaroke, que quiere decir “elpueblo del pájaro”. Cuando llegaron los francés, les llamaron “gente del cuervo” y de ahí proviene en el nombre inglés “crow”. Ellos vivían en lo que hoy es conocido como el valle del río Yellowstone.
Cheyenne: son una nación de nativos norteamericanos que habitaban las Grandes Llanuras de los Estados unidos. El nombre Cheyenne deriva de una palabra en la lengua sioux que significa “pequeñoCree”. En la actualidad los Cheyenne del norte viven en Montana y los del sur en el centro de Oklahoma.
Comanche: son una tribu que tuvo de lengua el Uto – Azteca, y luego de separarse de los Shoshone, evolucionó a un dialecto propio. La palabra “comanche” probablemente proceda de la palabra “kohmahts” que significa “los que están en contra nuestra”. Ellos se autodenominan “Nemene” que significa“nuestro pueblo”. Los comanches estuvieron en la zona que actualmente son El Colorado, Kansas y Nuevo México.
TRIBUS DE LOS BOSQUES:
Iroqueses: fueron nativos de América del Norte que vivieron alrededor de la región de los Grandes Lagos. Los iroqueses eran inicialmente nómadas. Hasta el siglo XVII formaron lo que actualmente se llama Confederación Iroquesa. Ellos se establecieron en lo que...
Regístrate para leer el documento completo.