culturas indigenas en colombia

Páginas: 8 (1763 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013



Culturas indígenas de Colombia


Arturo Alexander Díaz leal
11-02


Hombre y vida

Rud chacon

Colegio distrital bravo Páez
Bogotá D.C
2013


Culturas indígenas en Colombia
En Colombia ha existido muchas variedades de culturas indígenas o tribus indígenas entre este grupo de indígenas se destacan tres familias indígenas con su grupo lingüístico los cuales sonconsiderados como los chibchas, caribe y los arawak en estos grupos de familias o tribus indígenas se pueden destacar tribus como:
Chibchas
ARHUACOS: evitaban en la sierra nevada de santa marta Unos pocos de ellos que emigraron, se establecieron al oriente de los ríos Donachuí y Templado. Viven dispersos en sus fincas, y cada familia tiene por lo menos dos de ellas, una en tierra templada y otra entierra fría, lo que les permite completar los productos para su dieta alimenticia. Cada finca tiene su vivienda, que está rodeada de sembrados la religión de ellos está basado en el politeísmo y sus aspectos políticos costaban del Mamu o sacerdote que estaría encargado de hacer justicia en la comunidad y vivía en casa aparte.
TAIRONAS: evitaban en la sierra nevada de santa marta ellos eranexperto en el manejo de minerales que se encontraban en esa zona de la montaña y asían unas manualidades artesanales o cerámica también poseían un vasto conocimiento en la orfebrería y en tallar en piedra con estos manejos que se emplearon a los minerales se conoció mucha parte de su cultura y se conoció la gran variedad de dioses por los cuales eran considerados politeístas y gran parte de su vidaVivian gobernados por estos dioses y sus sacerdotes.
MUISCAS: viven en la Región Central Andina el territorio de los muiscas abarcaba las cuencas y valles del río Bogotá hasta Ten; del río Negro hasta Quetame, el Guavio hasta Gachalá No existe un acuerdo sobre cifras de población, pero los conquistadores españoles destacaron la multitud de indígenas en la tribu eran excelentes manejando la parteeconómica usando recursos naturales como la agricultura, caza y pesca, destilería, minería, orfebrería, arte rupestre. Entre todas estas actividades comerciales y culturales la más destacable es la orfebrería ya que el manejo del oro moldeándolos en figuras de dioses o animales, eran perfectas y aun en día no se conoce como tuvieron tan buena manipulación del oro. La dulzaina es el instrumentoque más se les atribuyo a ellos como los creadores de grandes instrumentos musicales. Eran buenos en el arte de la guerra y su gran pasión por los dioses que veneraban con chiminichagua ellos era politeísta.
TUNEBOS: evitaban en la sierra nevada del cocuy aran más que todo mejores en la parte de la agricultura y su economía se basaba en el trueque con las otras tribus eran politeístas y lesgustaba es sacrificio para sus dioses no eran muy grandes en su población era más bien considerada una tribu pequeña y eran politeístas y creían mucho en el manejo y la predicación de lo divino con sus leyendas basadas en mitos de sus caciques o sacerdotes.




ANDAQUIES: habitó la cuenca alta del río Caquetá ellos son una comunidad indígena aun existente eran mejor conocidos por el manejo de labrujería y su controlador religioso eran los chamanes en los cuales se les atribuyeron poderes divinos concedidos por sus grandes dioses eran politeístas, ellos pertenecen al grupo de los pijaos en la cuales se les atribuye una guerra sin cuartel por toda Caquetá y parte de Tolima en los cuales se disputaron grandes extensiones de territorios indígenas.
PASTOS y QUILLACINGAS: ocuparon enterritorio de la franja andina al sur del país eran la tribu más numerosa en el territorio de lo que ahora es Nariño ellos enfrentaron numerosas guerras contra los incas en la recuperación de su territorio fueron conocidos como awa o gente escorpión recuperaron todo su territorio y fueron tal vez la tribu más exitosa en la parte comercial de Colombia ya que ellos pagaban con el oro y eran astutos a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Culturas Indígenas De Colombia
  • Problemas en las culturas indigenas en colombia
  • culturas indigenas en colombia
  • Culturas indígenas en colombia
  • Indígenas De Colombia
  • Indigenas En Colombia
  • Indigenas en colombia
  • indigenas en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS