culturas indigenas

Páginas: 16 (3831 palabras) Publicado: 22 de junio de 2013
Cultura calima
Culturas precolombinas del suroccidente colombiano. La cultura Calima es la número 2
La cultura calima es una cultura arqueológica de la Época precolombina que se difundió en el occidente de Colombia, en los valles de los ríos San Juan, río Dagua y río Calima, en el Valle del Cauca. El uso de esta nomenclatura está en discusión, puesto que la nueva orientación de lainvestigación arqueológica en Colombia ha enfatizado el análisis desde un punto de vista de un proceso regional que se desarrollo en el valle del río Calima, para el que se proponen tres fases.[]
Historia
La cultura del Calima tiene sus orígenes en torno al año 1000 a. C. y perduró por varios siglos hasta la Conquista de Colombia (Conquista española de la región). Al parecer, sus portadores migraron desde lacosta del Pacífico hacia la zona de Darién (Valle del Cauca) y Restrepo (Valle del Cauca), en un punto del interior de Colombia que sin embargo contaba con acceso a la costa. La enorme continuidad del proceso cultural en el valle del Calima ha sido dividida en tres fases:
Fase Ilama: 1600-200/100 a. C.
Fase Yotoco: 100 a. C.-200 d. C.
Fase Sonso: 200 d. C. hasta la conquista española.
ArtesLa cerámica calima se identifica por su decoración geométrica. Predominan las piezas de uso cotidiano, pero también hay ejemplos de esculturas zoomórficas y antropomórficas. Algunas de las piezas más representativas son los canasteros, que representan a personajes cargando cestos. En el valle del Calima también hubo un notable desarrollo de la orfebrería, como lo muestran los numerosos trabajos enoro y tumbaga que se han encontrado en la región, los más notables corresponden a la fase Yocoto.








CULTURA PRECOLOMBINA MALAGANA
El nombre atribuido a los antiguos pobladores de las cercanías del río Bolo en el actual municipio de Palmira, ha sido un préstamo caprichoso que los arqueólogos, dado que los primeros hallazgos de esta civilización fueron encontrados en la hacienda deeste nombre, en los corregimientos de El Bolo y San Isidro.
Entre 1992 y 1994 fueron encontrados los primeros objetos que evidencian la existencia de estos antiguos pobladores. El descubrimiento fue accidental y en poco tiempo la noticia de guacas en la zona, se difundió atrayendo muchos curiosos, guaqueros y saqueadores que, sin control alguno, extrajeron todo tipo de vestigios de los tesorosmalagana, dejando desprovistos a los hombres y mujeres de ciencia de una valiosa información para la reconstrucción social y organizativa de estos pueblos.
Sin embargo, estos hallazgos permiten afirmar que se trata un cacicazgo importante en el sur occidente colombiano que tuvo su periodo de mayor auge y desarrollo durante los primeros siglos de la era cristiana. Las excavaciones arqueológicasindican que existieron por lo menos dos ocupaciones humanas anteriores y una posterior a la malagana en el río Bolo, todas ellas relacionadas con los periodos calima (ilama, yotoco y sonso). En ese sentido, la aparición de los malagana en el periodo comprendido entre los años 70 y 140 D.C, lapso inscrito en el periodo de existencia de los calimas, es un punto de quiebre respecto a quienes considerana la cultura calima como propia de un territorio y la circunscriben estrictamente a la región que le da su nombre (estribaciones media y alta de la cordillera occidental en la zona centro del departamento del Valle del Cauca, abarcando los municipio de Restrepo, El Calima –Darién, Yotoco y Vijes.).
Los vestigios malagana muestran que las técnicas y estilo de estos pobladores presentan ciertassimilitudes, en cuanto a forma y simbología, con el suroccidente precolombino, es decir, con las culturas Calima, San Agustín, Tierradentro, Tolima, Quimbaya, Tumaco y Nariño; lo que sugiere que los malagana participaron en un intercambio cultural que se manifestó justo en el momento de mayor complejidad social y política, con un esplendor tecnológico y artístico que perduró durante el primer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • culturas indigenas
  • Cultura indigena
  • Las culturas indigenas
  • Cultura indigena
  • La cultura indigena
  • Cultura indigena
  • Cultura Indigena
  • Culturas Indigenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS