culturas indigenas
Al poco tiempo se produce un segundo proceso de independencia, pero este es mental, las élites criollas afirman que el progreso es la ciudad. Después de laindependencia la oligarquía terrateniente tenia el control económico y político, los pueblos indígenas eran tratados como si no existieran. Los nuevos dirigentes quisieron exterminar a los indígenas porque noformaban parte del nuevo proyecto nacional.
En ese nuevo modelo el indígena era visto como un atraso, como un obstáculo para el progreso de las nacientes repúblicas que tras independizarse iniciabansu carrera hacia la “modernización”, influidas por las ideas liberales.
Intelectuales y educadores se dedicaron a exaltar las virtudes de los blanco-mestizos que podían y debían llegar a ser elcomponente fundamental de las repúblicas nacientes. Estos intelectuales describirían al indio desde sus carencias, resaltando, por supuesto, todos los aspectos negativos de este para, de esta forma,llegar a la conclusión de que hay que salvar al indio de sí mismo, hay que hacerlo humano -y cristiano por supuesto.
El indígena, considerado bárbaro, podía dejar de serlo en el siglo XIX por vía de larazón y la educación. Ya que en este siglo la mayoría de los habitantes del campo no asistía a la escuela, era analfabeta y un tercio de esta mayoría no hablaba el idioma nacional.
A finales delsiglo XIX se celebran dos congresos que dejaron sentado el principio de una educación primaria y obligatoria.
El indio era considerado un problema que para muchos debería desaparecer, y la mejormanera de hacerlo era convirtiéndolo en un sujeto a imagen y semejanza de los criollos, es decir, había que blanquearlo para incorporarlo así al progreso y desarrollo del país.
En en siglo XX el...
Regístrate para leer el documento completo.