Culturas Indigenas

Páginas: 2 (295 palabras) Publicado: 25 de enero de 2013
MIGUEL ANGEL VALLE MORENO
ICEP
EL RESPETO A LAS COSTUMBRES DE LOS PUEBLOS INDIGENAS

EL RESPETO A LAS COSTUMBRES DE LOS PUEBLOS INDIGENAS
En el siguiente informe se demostrara elpor qué de la necesidad de reconocer las diferentes culturas existentes, y de la necesidad también de contar con la ayuda del Estado y la sociedad para que se lleve a cabo estereconocimiento, respeto, e inclusión de estos pueblos.
a diversidad cultural es un derecho universal, pero he aquí una gran diferencia   entre aquel extranjero y el indígena. Los extranjerosdemandan y obtienen respeto por sus diferencias culturales pero no es así con los indígenas. Estos últimos no buscan integrarse, como harían los extranjeros, sino que piden que se los respetecomo una nacionalidad preexistente.
Los pueblos indígenas de México están integrados por ciudadanos mexicanos que se asumen étnicamente como indígenas y son considerados como tales porotros indígenas. En el segundo artículo de su constitución política, México se define a sí mismo como una nación pluricultural, en reconocimiento a los diversos pueblos indígenas quehabitan en su territorio. La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) considera que la población indígena mexicana es de unos doce millones de personas, quecorresponden aproximadamente al 11% de la población en México que se registraron en el I Conteo de Población (1995).
Existen alrededor de 62 pueblos indígenas que hablan entre sesenta y dos ymás de una centena de lenguas diferentes (dependiendo de la fuente consultada). Como parte de las leyes reglamentarias del artículo 2º de la Constitución Política de los Estados UnidosMexicanos, las lenguas de estos pueblos son reconocidas como lenguas nacionales, en la misma categoría que el español, pero en la práctica su uso oficial está extremadamente limitado.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • culturas indigenas
  • Cultura indigena
  • Las culturas indigenas
  • Cultura indigena
  • La cultura indigena
  • Cultura indigena
  • Cultura Indigena
  • Culturas Indigenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS