Culturas Indígenas Americanas

Páginas: 13 (3215 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2015
Culturas Indígenas Americanas
Cuando llegaron los europeos a América, a partir del año 1492, encontraron numerosas comunidades aborígenes que tenían distintos niveles de desarrollo cultural.
Mayas.

Cultura: Las construcciones mayas se hicieron de madera y piedra básicamente. Desarrollaron un calendario muy preciso, con un año de 365 días. El año solar tenía 18 meses de 20 días cada uno y otromás de sólo cinco días. Utilizaban un sistema de numeración vigesimal posicional.
Social: La elite social la constituían los sacerdotes y los nobles, que residían en la ciudad (que era también el centro religioso). Los campesinos vivían en las zonas rurales cercanas a la ciudad. Existía la esclavitud. 
Organización Económica: La base de la economía era la agricultura con el cultivo de maíz,el algodón y el cacao y frecuentemente se desbrozaban trozos de selva para realizar nuevos cultivos. El comercio fue indispensable para la economía, ya que en el área geográfica maya proveía grandes productos, pero los limitaba de otros.
Religión: politeísta, Se adoraba a varios dioses a la vez. Los dioses eran los elementos, los fenómenos atmosféricos, los cuerpos celestes. 
Creencias ypensamiento: Los mayas creían que antes de existir nuestro mundo habían existido otros, pero que estos habían sido destruidos por diferentes catástrofes. El universo tenía tres partes: el cielo, la tierra y el inframundo. 
Aztecas.
Gobierno: El estado azteca era una teocracia encabezada por el tlatoani, especia de monarca elegido por un consejo integrado por representantes de los veinte grupos de personasemparentadas o clanes en que se dividía la sociedad azteca.
Clases Sociales: La sociedad azteca estaba dividida en veinte clanes llamados calpullis, constituidos por grupo de personas vinculadas por parentesco. Cada clan contaba con tierras, un templo y un jefe. Se dividían en: Clase de los Nobles o Pipiltin, Clase de la Gente Común o Macehualtin, Clase de los Esclavos.
Economía: Era prospera. Enprimer lugar, su control sobre los otros pueblos les permitía contar con abundante mano de obra. El cobro de tributo hizo que los pipiltin tuviesen abundancia de materias primas y productos.
Comercio: El comercio de los aztecas se basaba principalmente en el trueque.
Religión: En la religión azteca numerosos dioses regían la vida diaria. Los sacrificios, humanos y de animales, eran parteintegrante de la religión azteca. 
Incas.
Cultura: Sus construcciones eran a base de piedras perfectamente unidas y no utilizaban mezcla de ninguna clase. Fueron grandes constructores de puentes colgantes y caminos para unir pueblos conquistados por ellos. 
Política: La organización política de este estado estuvo a cargo del Inca o emperador, cuyo poder no tenía límites, se le consideraba hijo del diossol. Los sacerdotes ocupaban un sitial importante ante la corte y lo consideraban miembro de la familia real, los viejos o ancianos eran mantenidos por el gobierno esta manera de contribuir el estado se llamaba totalitarismo. 
Economía: Se basaba en la agricultura y la ganadería , la base de su alimentación fue el maíz, cultivada con técnicas propias de estos pueblos construyeron acequias de piedracomo sistema de regadío, además del maíz cultivaron el zapallo, camote, la papa, algodón, calabaza, pimiento, quinua, yuca, llegando a cultivar unas cincuenta y ocho especies alimenticias.

Social: En la sociedad incáica no existía la propiedad privada. Las diferentes clases sociales de los imperios incásicos estaban divididos de la siguiente manera: La Alta Nobleza y Baja nobleza, constituida porsacerdotes, militares, gobernadores, curacas llamados orejones, por otro lado estaban los artesanos y campesinos a esta clase pertenecían la mayor parte de la población, y los siervos que fueron esclavos dedicados a la ganadería, pesca, alfarería y construcciones., las yanaconas eran sirvientes. 
Religión: El máximo dios de los Incas fue Huiracocha, a la que no rendían culto en templos, sino a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CULTURA INDIGENA AMERICANA
  • Indígenas Americanos
  • indigenas americanos
  • Indigenas americanos
  • indígenas americano
  • Culturas Americanas
  • Culturas americanas
  • CULTURAS AMERICANAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS