CULTURAS INVESTIGACION

Páginas: 19 (4700 palabras) Publicado: 8 de julio de 2015
ORGANIZACIÓN SOCIAL OLMECA:

La organización social de los olmecas fue estratificada, siendo una minoría la dominante, que poseía privilegios sociales y dominaba la política del gobierno olmeca (los sacerdotes, guerreros, los arquitectos de la élite), que vivían en los centros ceremoniales, y la mayoría de las personas - campesinos - que vivían en las aldeas.
Los olmecas estaban organizados entribus dirigidas por un solo jefe llamado Chichimecatl. Tenían un tipo de organización comunitario conocido como “ciudad dispersa”, en la que cada comunidad o granja estaba dirigida por un rey o sacerdote y en ella vivían algunas familias, cerca de las milpas. El pueblo se encargaba de la construcción de los centros ceremoniales, que estaban rodeados por las aldeas de campesinos, quienes seencargaban del cultivo de la tierra, mientras que las mujeres elaboraban figuras y utensilios de barro, tejían telas y cuidaban a los hijos.

ORGANIZACIÓN POLITICA OLMECA:
Como todos los grupos de su época, los olmecas ensamblaron política y religión, poseyendo un gobierno teocrático cuyo mando era supremo, indiscutible y sagrado, ejercido por sacerdotes, con ascendencia divina, que lograron unificaren un territorio y bajo antepasados y dioses comunes, al conjunto de la población. Las cabezas de sus gobernantes fueron eternizados en gigantescas cabezas. Cada uno de ellos se identificaba simbólicamente con un animal, especialmente el jaguar.
RELIGIÒN:
Los Olmecas tenían una religión politeísta, gran número de sus dioses eran relacionados con la agricultura y otros elementos como el sol, elagua, los volcanes, etc. El centro de su religión es el culto al jaguar, y aparece representado en la iconografía olmeca. No se sabe qué tipo de dios pudo ser. Se cree que pudo ser el origen del dios de la lluvia, que se desarrollará posteriormente en muchos puntos de Mesoamérica.
Se cree que pudo ser una religión dinástica, sus dioses estarían relacionados directamente con los gobernantes, con losseñores de los centros ceremoniales, gobernantes con poderes sobrenaturales, descendientes directos de las divinidades.


De esta forma también los líderes gubernamentales utilizaban un símbolo de una figura de animal Hay muchos animales considerados dioses, como el caimán, sapos, reptiles, todos animales de la zona. Normalmente, aparecen mezclados entre ellos, cabezas de unos y cuerpos de otros,creando seres mitológicos para identificarse.
Hay muchos animales considerados dioses, como el caimán, sapos, reptiles, todos animales de la zona. Normalmente, aparecen mezclados entre ellos, cabezas de unos y cuerpos de otros, creando seres mitológicos.
Los Olmecas consideraban inclusive a todo lo que los rodeaba cómo seres vivos desde cuevas, barrancas, manantiales, árboles y montañas, estasestaban llenas de espíritus demasiado importantes para los olmecas. Las montañas para los Olmecas son el vínculo entre el cielo con la tierra y el inframundo y también eran el lugar donde están los ancestros y los espíritus de la tierra, la lluvia y el inframundo.
Economía de los olmecas:
La economía de los olmecas estaba basada en los productos agrícolas, con los que comerciaban, tanto entre elloscomo con otros pueblos vecinos, sobre todo con los pueblos nómadas, o con pueblos tan alejados geográficamente de ellos como pueden ser pueblos del país de Guatemala o de México central. Principalmente fue el cultivo del maíz, además del frijol, calabaza, cacao, etc. Además de que estos formaban parte de su dieta y se incluían la carne de pescado, tortugas, venados y perros domesticados. El comerciose basó en lugares apartados como guerrero, el valle de México, Oaxaca y la zona Maya. Los Olmecas llevaban y traían diferentes mercancías para intercambiar con los demás grupos mesoamericanos, entre ellos el hule de Tabasco y Veracruz.
Estas influencias no son meras especulaciones, sino que hoy en día tenemos conocimiento de las mismas, por los hallazgos encontrados en los restos arqueológicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigación Cultura
  • investigacion de la cultura china
  • CULTURA DE LEGALIDAD EN ETAPA DE INVESTIGACION
  • investigacion de la cultura mexicana
  • Investigación Cultura Ciudadana
  • Ficha De Investigacion Culturas Iundigenas
  • Investigacion Sobre Cultura Paraguaya
  • Investigación historia de la cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS