Culturas Juveniles, Informe De Denise Sanviti

Páginas: 9 (2044 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
Culturas Juveniles

Los jóvenes somos cambio social.

[pic]



Denise Sanviti

Prácticas del Lenguaje

Patricia Mónica Taborda

6to año

/ /

Dentro del presente latinoamericano, y con proyecciones al futuro próximo, Rossana Reguillo[1] engloba el concepto de las culturas juveniles para aclarar las divagaciones que existen de ella. En una sociedad con alta complejidadcultural que se ramifica a medida que se achica el campo de análisis, cuyo regionalismo cultural transforma la cultura latinoamericana en un territorio hibrido en costumbres, tradiciones, religiones, efemérides y demás cuestiones que logran traspasar los límites fronterizos del continente; los jóvenes constituyen un sector que se prioriza en un largo y viejo debate que busca comprenderlos. Comoproducto, surgen los tradicionales polos de ideas donde se entiende a la juventud como , violentos y sin valores. Por otro lado, se los consideran como quienes sostendrán un futuro fértil en America Latina, un llanero solitario que triunfa a pesar de todo. Es clara la escasa neutralidad que se observa con estas ideas y la responsabilidad errada que recargan en la espalda de los jóvenes frente alfuturo. Así también, la idealización del joven se encuentra presente en la retórica del gobierno, que pretende glorificarlo para exaltar su conducta política y hacer de ella un mecanismo de reclusión de seguidores. A pesar del contradictorio polo de ideas sobre los jóvenes, que bien instaurado esta en la mirada adulta general, Reguillo se posiciona dentro de un espacio critico positivo donde, sinidentificarse con ellos, reconoce sus actitudes y los admira como tales.


Ahora bien, es el contexto de la mundialización y el empobrecimiento de los sectores tradicionales de la política que ha condicionado las conductas de estos jóvenes latinoamericanos. Es así como las organizaciones juveniles adquieren un protagonismo único frente a este abismo político, en particular, su capacidad depercepción a nivel político, sobre el espacio y el futuro, articulándose con el objeto de romper con ciertos esteticismos. Poco a poco, Reguillo diagrama la configuración del territorio de las culturas juveniles dentro de dicho contexto, cuyo denso y complejo tejido social esta conformado por una multiplicidad de jóvenes que desarrollan lenguajes exclusivos y experimentan la política desde eldesencanto. Como Ulrich Beck explica que “la juventud se conmueve por aquello que la política (…) excluye”, es decir, que “los jóvenes practican una denegación de la política altamente política”[2]; su desencanto por la realidad en la que viven produce una gestión de conductas que desembocan en firmes y activas organizaciones juveniles. Con ello, no se adjudica un papel individualista para el joven,sino un sujeto político que actúa a nivel masivo.


Pero… ¿Cómo los jóvenes argentinos experimentan el desencanto para romper con el tradicionalismo de la política del país? ¿Cómo ejecutan la ciudadanía seleccionando causas sociales donde involucrarse, y a la vez, construir un territorio para su actuar político? Lo convencional, la burocracia y lo tradicional - sinónimos que refieren a unmarco estructurado que nada comprende de inclusión - se construyen a partir de la Historia. Al mismo tiempo, la Argentina buscaba escapar de la categoría de “subdesarrollado” a través de un ideal de país moderno con criterios eurocéntricos, masculinos, blancos y adultos. Para entonces el joven no encuadraba como formador social ni mucho menos como participe del ideal ciudadano de ese momento. Elcontexto derivo a la eliminación sistemática de estos jóvenes políticos con la última dictadura militar. No fue hasta el retorno de la democracia y, sobre todo, el proceso de mundialización no solo de tecnologías, sino de ideales, movimientos y sucesos internacionales que influenciaron al joven actual a recuperar aquella ejercitación de la política ciudadana. Incluso, tomaron personajes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe De Lectura Cultura Juvenil
  • Cultura Juvenil
  • Cultura Juvenil
  • Culturas juveniles
  • Cultura Juvenil
  • culturas juveniles
  • Las Culturas Juveniles
  • culturas juveniles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS