Culturas Juveniles Y Cultura Escolar

Páginas: 8 (1919 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2012
Culturas Juveniles y Cultura Escolar.

Emilio Tenti Fanfani

Grandes cambios caracterizan el desarrollo de la educación básica en nuestro continente. Dos fenómenos saltan a la vista: por un lado la masificación; por el otro, un cambio profundo en lamorfología social de los nuevos inscriptos.
La escuela para los adolescentes es una escuela en expansión. Este crecimiento cuantitativo no fue acompañado por recursos públicos. Como refiere Fanfani: “Hubo que hacer más con menos”. Se utilizó al máximo los recursos humanos, la infraestructura física, el equipamiento didáctico, etc.
La escolarización construye nuevos sujetos sociales. La vieja escuelamedia, habitada mayormente por élites, hoy debe responder a nuevos ingresantes. Las instituciones cambian de forma y de significado, es decir, dependiendo del sistema y regla que las regule. Los antiguos métodos reguladores de la relación profesor-alumno en tanto al conocimiento garantizaban la autoridad pedagógica.
La masificación se encuentra acompañada por un gran cambio respecto a los alumnos.Hoy los adolescentes y jóvenes son diferentes. Por ejemplo, ingresan los que tradicionalmente eran excluidos. Además ellos tren consigo su cultura y lo que son como clase. Los cambios en la sociedad y la cultura afectan la construcción de subjetividades. El sistema educativo, hoy, se mide en relación con la familia y otras instancias como los medios de comunicación y consumo cultural (J.C.Tedesco, 1995).
La demografía, la morfología y la cultura de hoy ponen en crisis a la educación, teniendo como consecuencia la exclusión y el fracaso escolar, el malestar, el conflicto y el desorden, la violencia, las dificultades de integración y sobre todo la ausencia de experiencia escolar.
Cuando los excluidos llegan al nivel medio se produce un conflicto y desencanto; conflicto porque launiversalización de la escolarización produce desafíos respecto a las características objetivas y subjetivas de la demanda como expectativas, preferencias, actitudes, comportamientos, etc. y las características de la oferta como la inadecuación y el empobrecimiento de la oferta escolar; y desencanto porque cuando los pobres llegan a la escuela descubren que no hay correspondencia entre la escolaridad yla obtención del título de bachiller (trabajo, prestigio y reconocimiento social).

Sentido y Valor de la Enseñanza Media en el Mundo de Hoy.

Anteriormente para los herederos, es decir, los hijos de las clases dominantes, y para los becarios estaba reservada una antesala de estudios universitarios para la enseñanza media. Actualmente se trata de la última etapa de la escolaridad obligatoria,la que conduce a los estudios superiores 8educación permanente).
Tradicionalmente los más capaces eran los que adquirían el derecho de ingreso a la universidad. Los exámenes discernían a los exitosos de los fracasados.
La reciente extensión de la obligatoriedad hasta el segundo año del secundario provoca contradicciones entre aquellos mecanismos pedagógicos y disciplinarios, entre lasexpectativas de los docentes y alumnos.
La ley dispuso que todos los adolescentes deban estar en la escuela. La educación es un derecho, una obligación y un mandato social. Hoy la institución no posee reglas para impedir la deserción escolar y para determinar la permanencia. El Estado es quien amplía la oferta escolar garantiza la educación mediante becas, subsidios apoyo familiar, y asegura elcumplimiento de la obligatoriedad. El examen ya no cumple una función selectiva sino pedagógica, y los problemas de aprendizaje ya no se resuelven por medio de la repetición y exclusión.

Tres Problemas en la Escolarización Masiva de los Adolescentes y Jóvenes

El primer problema es la identidad y cultura de los adolescentes; el segundo, tiene relación con el eje político de la modificación de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Culturas Juveniles Y Cultura Escolar
  • Cultura Juveniles y Cultura Escolar
  • Culturas Juveniles Y Cultura Escolar
  • Cultura Juvenil
  • Cultura Juvenil
  • Culturas juveniles
  • Cultura Juvenil
  • culturas juveniles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS