Culturas Juveniles

Páginas: 8 (1875 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
CULTURAS JUVENILES
Las culturas han estado presentes en nuestro entorno desde el inicio de la humanidad; pero, ¿Qué es una cultura? Y peor o irónicamente ¿Qué es una cultura juvenil?, teniendo esto en mente hablaremos entonces de lo que pasa actualmente entre los jóvenes y lo que los mueve a sus actitudes y decisiones.
“La cultura es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones,explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias.”
Bien entonces si pensamos de esa forma el concepto de cultura tenemos la respuesta a nuestra primerapregunta, pero no responde realmente a la gran pregunta en cuestión; es decir ¿Por qué se dan?, ¿Cuándo comenzaron a surgir?, ¿En donde de dan?, y demás preguntas, que hacen alusión a la problemática principal de Culturas Juveniles.
Como bien lo marca el concepto de cultura: “La cultura es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales unasociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman…”; es fácil pensar entonces que nuestros jóvenes tienen una razón para actuar y ser como son, pero, claro hay un pero, la situación es que ellos no se dan cuenta de lo hacen, ni de lo que están haciendo y mucho menos se ponen a pensar en saber si es cultura o anti-cultura lo que hacen.
Y ahora ya después de toda esta introduccióna lo que es inevitable saber, deducir y demás, podemos entonces hablar de estilos, a lo cual se no torna un poco mas oscuro el tema pues ahora viene otra cuestión; ¿Qué es un estilo juvenil? Antes de responder a esta interrogante hay que decir que hay 34 millones de jóvenes entre 12 y 29 años de edad. Esto significa que existen estilos culturales juveniles diferenciados.
Puede definirse como lamanifestación simbólica de las culturas juveniles, expresada en un conjunto más o menos coherente de elementos materiales e inmateriales, que los jóvenes consideran representativos de su identidad como grupo. La generación de un estilo no puede entenderse como un fenómeno de moda. Y distan mucho de ser construcciones estáticas.

Además: 
* La mayor parte experimenta ciclos temporales en quese modifican  las imágenes culturales.
* También padecen procesos de etiquetaje por parte de los medios de comunicación, que los presentan en forma simplificada apta para el consumo de masas, así como de los agentes de control social, que los asocian a determinadas actividades desviadas.
La parte subrayada, es marca de poner atención a lo que estamos apunto de leer, poniendo al autor en unadecisión por escribir de forma adecuada o defender sus creencias. Bien claro esta que es una cultura, por consiguiente que es una cultura juvenil, estamos entendiendo el estilo y la diferenciación entre moda (anti-cultura) y cultura, lo cual nos ubica en un plano de debate y nos lleva a tomar en cuenta la generación, para así responder el estilo.
Ahora entonces, ¿La generación marca una estilo? Yla respuesta es más que obvia, ¡Si!, claro que si, eso es indudable, o alguien puede imaginar a un “hippie” en nuestra época por la calle haciendo oír su protesta “Make love, not war; (Haz el amor, no la guerra)”; pidiendo disculpas antes de ofender a alguien, en estos tiempos a alguien así se le llama “loco”, y es que hoy en día uno no puede andar por la calle mal vestido (como vagabundo),fumando algún cigarrillo con cierta hierba (no tabaco) y seguir feliz de la vida gritando un lema tan optimista.
La juventud es reflejo de la represión que la mayoría de adultos aplican a sus hijos, así nos da a entender que el cambio de ideales en los adultos afectan directamente en los generaciones en crecimiento, y con los jóvenes en un “estado de cuestionamiento total”, ayuda al desarrollo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Juvenil
  • Culturas juveniles
  • Cultura Juvenil
  • culturas juveniles
  • Culturas juveniles
  • Las Culturas Juveniles
  • culturas juveniles
  • Culturas Juveniles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS