CULTURAS JUVENILES

Páginas: 22 (5276 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2014

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN

PROFESORADO UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN SOCIAL

Trabajo final de Culturas Juveniles y Comunicación







Docente a cargo:

-Córdoba, Julio de 2014-
INTRODUCCIÓN

La tecnología ha sido a lo largo de la vida del hombre un elemento fundamental para sudesarrollo, permitiéndole hacer frente y superar los desafíos que le proponía como así también ayudándolo a satisfacer sus necesidades, para asegurar su supervivencia en el mundo.
Es por ello que con el paso de los años los avances tecnológicos han ido ocupando cada vez un lugar más importante en la vida de las personas, al punto tal que hoy no se podría pensar la vida del hombre sin la tecnología,y todos los bienes y servicios que ella provee.
Y es en el área de las comunicaciones y de la transmisión de información donde encontramos el mayor crecimiento tecnológico de los últimos años. Desde la llegada de las computadoras y la posterior creación de internet y de la telefonía celular, las tecnologías destinadas a la transmisión de información y la comunicación no han parado su desarrollo,generado una sociedad que depende en gran medida de ellas. Y son, sobre todos, los jóvenes los mayores usuarios de estas tecnologías.
Estos jóvenes son llamados por Marc Prensky “Nativos Digitales”; ya que constituyen una generación que ha nacido y se está desarrollando en un contexto mediado de forma permanente por las nuevas tecnologías. Dice Prensky: “(…) han nacido y se han formadoutilizando la particular “lengua digital” de juegos por ordenador, video e Internet.”
Teniendo en cuenta este particular uso que hacen los jóvenes de las nuevas tecnologías, nos proponemos realizar un análisis que dé cuenta de las formas en que los jóvenes conciben a las tecnologías de la información y la comunicación, los usos que hacen de ellas y la importancia que le atribuyen para su vida cotidiana.Para la realización de este análisis contamos con una entrevista realizada a Adrián, un joven de 17 años de la localidad de Villa de María, que se encuentra cursando la escuela secundaria.








MARCO TEÓRICO Y METODOLÓGICO

Para la realización del siguiente análisis se utilizarán los aportes de algunos autores que han estudiado la relación entre los jóvenes y las nuevas tecnologíasde la información y la comunicación.
Por un lado, tomaremos los aportes de Marc Prensky, quien establece dos nombres diferentes para cada uno de los grupos sociales que tienen vinculación con la tecnología. Prensky llama Nativos Digitales a todas aquellas personas, jóvenes, que han nacido y crecen rodeados por los avances tecnológicos ligados a la información y a la comunicación. Por otro lado,están los Inmigrantes Digitales, entendiendo por ellos a todas las personas que han nacido en décadas anteriores y deben, en la actualidad, incorporar el uso de estas nuevas tecnologías a su vida, por tratarse de elementos muy importantes para su trabajo o para mantener la comunicación con los demás.
Este autor planea que se produce una especie de choque entre la cultura de ambos grupos, ya que enlas escuelas nos encontramos con docentes que son inmigrantes digitales y con los alumnos que son los nativos. Para solucionar esas diferencias, el autor propone algunas herramientas que puede ayudar a superar las diferencias; como un cambio en la metodología, en donde se propone que los inmigrantes puedan aprender una lengua y un estilo común para comunicarse con los alumnos. También propone unreplanteo en la forma de enseñar los contenidos de “herencia” y los de “futuro”; propone una “traducción” de los contenidos de herencia, utilizando para ellos algunos formatos de ocio como el juego.

Susana Morales y Ma. Inés Loyola nos brindan otros aportes para el análisis de la entrevista. En su texto “Los jóvenes y las TIC: Prácticas de apropiación de los adolescentes escolarizados” estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Juvenil
  • Culturas juveniles
  • Cultura Juvenil
  • culturas juveniles
  • Culturas juveniles
  • Las Culturas Juveniles
  • culturas juveniles
  • Culturas Juveniles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS