Culturas Juveniles

Páginas: 5 (1056 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
ADOLESCENTES, CONSUMOS CULTURALES Y USOS DE LA CIUDAD

Autor: Marcelo Urresti

Cada adolescente se abre progresivamente a una vida social en la que el lugar de su propia familia se desplaza. Con la adolescencia se abren espacios de conflicto intergeneracional en el interior de las familias, siempre renovados con la sucesiva entrada de cada miembro en la pubertad. Es decir que el periodoconflictivo no sólo es interior al sujeto que vive la transformación en primera persona, también afecta a su entorno inmediato.
Familias y escuelas, ámbitos primordiales de la niñez mayoritaria, entonces comienzan a compartir su espacio con otras dimensiones de la vida social en la que los adolescentes expanden las redes de relaciones.
Los adolescentes construyen espacios propios, procurando mayorindependencia frente a la mirada de los mayores.
Entre los multifactores que actúan en esta fase hay dos muy importantes por el efecto que producen:
* Grupo de pares;
* Sistema de escenarios y ámbitos institucionales;
que hacen de marco al encuentro y la cotidianeidad a dichos grupos. Intervienen de manera decisiva en la rearticulación de los referentes básicos de la experiencia y delmundo de la vida y se suman a la familia y la escuela completando el proceso de socialización en el que se modulan las identidades que se continuaran con posterioridad en las etapas juvenil y adulta.
Sean de la clase o de la familia que sean, no son independientes del denso entramado de instituciones y discursos que los apelan e intentan seducirlos – además de la escuela-: los medios decomunicación, la multiimplantada publicidad comercial, el mercado de bienes de consumo masivo o las industrias culturales que se ofrecen en sus variados productos. Estas agencias difunden prescripciones explicitas e implícitas que contribuyen a configurar imaginarios y representaciones sociales. Este material se elabora y apropia desde la autoidentificacion.
La condición de incertidumbre, que segúnalgunos autores clásicos, pertenecía a la etapa de la adolescencia, se esta extendiendo, y llegaría a incluir a los jóvenes y progresivamente también a los adultos, producto de la generalizada perdida de las certezas que abruma a las sociedades del presente. Esta condición histórica problematizaría aun mas la situación de los adolescentes actuales, entre su propia crisis y el lugar vacante que dejanlos adultos.
Transitar la adolescencia es atravesar una crisis personal y vivir adánicamente una experiencia histórica de lo social, hechos que definen una pertenencia generacional concreta y un material imaginario específico con el que elaborar las identificaciones que desembocaran en la personalidad futura.
La adolescencia y el mito de la eterna juventud, acompañado de otros mitos como el dela belleza que no se deteriora, la salud que se mantiene intacta o la energía que se renueva sin cesar, son los elementos de un espejo en el que con fuerza la creciente sociedad intenta reflejarse.
Son los grupos de pares los definen espacios y tiempos de los adolescentes, en los que van construyendo un mundo compartido, que será fundamental para el resguardo de sus propias identificaciones,distantes de la familia y la escuela. Están compuestos en su mayoría por miembros de la misma edad y género. Se constituyen por amigas y amigos más cercanos, en los cuales se comparten actividades comunes y se definen perfiles dentro de las funciones actitudinales que los diversos grupos despliegan. Se construye un ámbito de contención afectiva y representan espacios de autonomía en los que seexperimentan las primeras búsquedas de independencia. Surgen las primeras charlas de sexo. En resumen, se trata de verdaderos laboratorios de actividad simbólica en los que se practica conscientemente la diferenciación social.
Los grupos de pares, son ámbitos de autonomía relativa definida por la influencia de las grandes estructuras sociales, y metabolizada por la manera singular en que cada grupo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Juvenil
  • Culturas juveniles
  • Cultura Juvenil
  • culturas juveniles
  • Culturas juveniles
  • Las Culturas Juveniles
  • culturas juveniles
  • Culturas juveniles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS