culturas juveniles

Páginas: 8 (1773 palabras) Publicado: 19 de enero de 2015
http://www.oei.org.ar/edumedia/pdfs/T03_Docu7_Emergenciadeculturasjuveniles_Cruz.pdf
Introducción
A la juventud la conmueve aquello que la política, en gran parte excluye.
El debilitamiento de los mecanismos de integración tradicional (la escuela y el trabajo, centralmente) aunado a la crisis estructural y al descrédito de las instituciones políticas, genera una problemática compleja en laque parecen ganar terreno la conformidad y la desesperanza, ante un destine social que se percibe como inevitable.
Los jóvenes se han autodotado de formas organizativas que actúan hacia el exterior -en sus relaciones con los otros— como formas de protección y seguridad ante un orden que los excluye y que, hacia el interior, han venido operando como espacios de pertenencia y adscripciónidentitaria, a partir de los cuales es posible generar un sentido en común sobre un mundo incierto.
Entre los jóvenes, las utopías revolucionarias de los setenta, el enojo y la frustración de los ochenta, han mutado de cara al siglo veintiuno, hacia formas de convivencia que, pese a su acusado individualismo, parecen fundamentarse en un principio ético-político generoso: el reconocimiento explicito de noser portadores de ninguna verdad absoluta en nombre de la cual ejercer un poder excluyente. Por ello, principalmente, este es un libra sobre jóvenes.
La consigna "no hay futuro", que ha operado como bandera interclasista entre los jóvenes (por diferentes motivos), que señalaría por tanto que todo presente es absurdo parece estar cambiando por la de "no habrá futuro", a menos que podamos intervenira tiempo, como coinciden diferentes colectivos juveniles. Ello significa pensar y actuar en el presente a partir del compromiso con uno mismo, con el grupo y con el mundo. Por ello, este es un libro sobre un futuro que no puede renunciar a la memoria
El objetivo inicial no es representar la voz de los silenciados sino entender y nombrar los lugares desde sus demandas o su vida cotidiana entranen conflicto con los otros.
Los jóvenes han sido importantes protagonistas de la historia del siglo XX. América Latina data la época de los movimientos estudiantiles de a finales de los años sesenta, aunque en ese entonces fueron más propiamente pensados como “estudiantes”. De manera enfática los estudiantes vinieron a señalar los conflictos no resueltos de las sociedades modernas y a prefigurarlo que sería el escenario político de los años sesenta.
Los jóvenes del continente comenzaron a ser pensados como los responsables de la violencia en las ciudades. Las culturas juveniles se volvieron visibles como problema social, los chavos banda , los cholos y los punks en México, las maras en Guatemala y el Salvador , los grupos de sicarios , bandas y parches en Colombia los melandros de losbarrios en Venezuela , los favelanos en Brasil comenzaron a ocupar espacios de la sección de policías de los medios de comunicación y a despertar el interés de las ciencias sociales. Se construía un imaginario que construía la figura de los jóvenes como delincuentes violentos, el agente manipulador de esta etapa fue la droga.
Los jóvenes viven, experimentan e interpretan un mundo atravesandopor múltiples conflictos y enfrentando a la paradoja de una globalización que parece acentuar fuertemente los valores locales. La juventud como hoy es propiamente una invención de la posguerra.
La ampliación de los rangos de edad para instrucción no una forma inocente de repartir el conocimiento social, sino también principalmente un mecanismo de control social .Existen tres procesos que leotorgan una mayor visibilidad a los jóvenes en la última mitad del siglo XX la reorganización económica ,como resultado del aceleramiento industrial , científico y técnico , que implica ajustes en la organización productiva de la sociedad , la oferta y el consumo cultural , y el discurso jurídico. La posibilidad de acceder a una vida digna es hoy para más de 200 millones de latinoamericanos un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Juvenil
  • Culturas juveniles
  • Cultura Juvenil
  • culturas juveniles
  • Culturas juveniles
  • Las Culturas Juveniles
  • culturas juveniles
  • Culturas Juveniles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS