culturas maritimas

Páginas: 7 (1632 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013


TEMA: CULTURAS MARITIMAS

ACTIVIDAD INICIAL

1. ¿Cuál es la ubicación Geográfica de la civilización de la india?
2. A que se refieren el Budismo y el Hinduismo.
3. ¿Qué diferencia existe entre fluvial y marítimo?
4. ¿Cuáles fueron los aportes Históricos de la India, La China, La Mesopotamia y la egipcia?
5. ¿Qué es el monoteísmo y politeísmo?
6. A qué se refiere la palabramarítimo.
7. A qué continentes pertenecen Grecia y Roma.
8. Interprete el siguiente Mapa Conceptual



Contenidos básicos.

ROMA

La civilización Romana, junto con la Griega son las que mayor influencia han tenido en la cultura occidental, de ellas hemos tomado los fundamentos de nuestra lengua, las costumbres y organización social. De Roma tomamos especialmente la estructura judicial en laque se apoyan los países occidentales.




Ubicación: El escenario en el cual se originó la civilización romana comprende la península Itálica. Al norte, la península itálica está separada del resto de Europa por las montañas de los Alpes, el resto del territorio está rodeado por el mar mediterráneo.

FUNDACION DE ROMA
Para explicar la fundación de Roma, la historia siempre se haapoyado en la leyenda de Rómulo y Remo; según la leyenda Eneas, un troyano se refugio en Lacio una región de la península Itálica después de que los Aqueos se habían tomado su ciudad. Cuatro siglos después de este acontecimiento, sus descendientes los mellizos Rómulo y Remo habían sido abandonados a orillas de río Tíber cuando la familia de Eneas fue destronada. Los niños sobrevivieron gracias a queuna loba los encontró y los amamanto; luego fueron criados por unos pastores, al darse cuenta de su origen los hermanos derrocaron al impostor, en el lugar donde los hallo la loba ellos fundaron una ciudad por la cual tuvieron enfrentamientos respecto a quién la gobernaría de tal manera que Rómulo se vio obligado a enfrentar a su hermano y después darle muerte.

La población romana
Esta regiónfue habitada por los latinos que se ubicaron en la llanura del Lacio, los etruscos; ocuparon la región del norte de la península y los griegos que se establecieron al sur de la península.

Organización social y política
La sociedad romana estaba dividida entre clases:
Los patricios descendientes de los fundadores, eran propietarios de la mayor parte de las tierras y hacían parte del senado.Los plebeyos eran pequeños propietarios de tierras, comerciantes que a pesar de ser libres carecían de derechos políticos.
Los esclavos que se consideraban como objetos que se podían comprar y vender.

La republica romana
Los etruscos impusieron el sistema político denominado la republica, durante este periodo Roma estuvo marcada internamente por la lucha de los plebeyos por alcanzar laigualdad, y externamente por las continuas luchas con los pueblos vecinos.
La república romana no fue democrática sino oligárquica pues sólo los patricios tenían derecho al poder, lo que desato movimientos de los plebeyos que exigían cambios a nivel económico jurídico, político. Después de muchos años los plebeyos lograron la igualdad de derechos.
Durante la república Roma logro anexarse todos losterritorios de la península y posteriormente conquisto Grecia, e inicio una política de expansión marítima por lo cual se enfrento a Cartago la potencia que monopolizaba el comercio por el mar mediterráneo lo que dio lugar a las guerras púnicas.

Disolución del imperio romano

A la muerte de Teodosio, el imperio fue repartido entre sus hijos Honorio a quien le correspondió el imperio romanode occidente y Arcadio el imperio romano de oriente.

El derecho romano
Al comienzo de la historia romana, las normas jurídicas estaban muy ligadas a las costumbres, pero en el siglo V a de C., apareció el primer texto legal escrito; llamado la ley de las doce tablas, por el cual el estado se convirtió en el regulador de las relaciones sociales y las leyes adquirieron carácter civil....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maritimo
  • Maritimo
  • maritimo
  • Marítimo
  • maritimo
  • MARITIMO
  • Maritimo
  • MARITIMO

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS