Culturas megaliticas

Páginas: 9 (2117 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2014
ufeffCulturas Megalíticas:
(3.000 y 5.000 a.c)


Corresponden a la misma época del mundo de los sumerios, persas, acadios.
Fundamentalmente en centro europa, zonas similares al arte rupestre.

Megalitos: piedras enormes

Alineamiento de meniles en Carnac:
Las rocas paradas individualmente se llaman meniles. Corresponder a rocas verticales que pueden estar de manera individual oalineadas, o flanqueadas dándonos la sensación de recorrido de una gran avenida. Se sabe poco, si que no son naturales y que fueron trasladados a los axismundi, a estos lugares. En algunos casos trabajados y son de grandes proporciones.
Menhires, tienen carácter totémico, vale decir, elemento el cual funciona en torno a un tipo de culto (divinidades de la tierra, lluvia, etc). Al estar a la manera demonumento seguramente esta ruta debió ser un recorrido ceremonial fundamentalmente de purificación para pedir favores a madre naturaleza.

Menhir (roca hacia arriba)


Norte de España, Dolmen:
Mismo carácter ceremonial menhires, dos menhires laterales y uno superior, a veces mas redondeados. También tienen un carácter ritual. A manera de hito, señalando a veces senderos

Dolmen


-Stonhenge:
(4.000 a.c , misma época en que ese están construyendo las pirámides en Egipto)
Es un conjunto de dolmech  Gromlech. De estos existieron varios sobre todo en las islas británicas. En Salesburry al sur de Londres. Uno de los grandes desafíos en cuanto a representación formal e inicios de arquitectónica. Se cree que es el plano de una ciudad que se iba a construir; eso si difícilmentede una ciudad, mas bien una ciudad ceremonial, para eso esta pensado. Piedras muy trabajadas.
Lugar importante para que se pose el sol que se luce en solsticio de verano.


Hay otras culturas que se dedican a otro tipo de creaciones:

- Hallstadt:
Sur de Austria, se desarrolla entre el primero y segundo milenio ac. Se desarrolla como pequeña cultura que se dedica al comercio y desarrollamagníficamente el arte de los metales, corresponde justamente a la edad de bronce.; por eso el uso de los metales comienza a ser significativo. Se supera umbral de preservar lo que tenemos y atesoramos lo propio a través del manejo de los metales, no solo a través de creaciones como las armas si no asociado hacia otros niveles del conocimeinto, y por cierto de la belleza estética, nos habla de nuevosprocesos mentales significativos para entender la realidad.
Obra ritual (30cm) en la cual hay cabalo en coche de guerra ceremonial que exhibe el disco ceremonial. En la parte central se hace esgrafiado en lamina de oro que se pone. Todo hecho en anillos concéntricos y e usan grecas.

De la misma cultura otro carro ceremonial que tiene par de pajaros. Cuerpo de pájaro mas grande es uncontenedor, lo mas rpobable es que sea un saumador donde se ponían brazas y se lechaban elementos oolorosos cemillas de pino, mirra, lavanda. Interesa detalles técnicos a pesar de las piezas rudimentarias que habían.

Pajaro representado con síntesis formal, también se piensa que tipo de saumador.


- Téhe:
En la suiza francesa, italiana. Grandes orfebres, que sorprenden por sus trabajos.Mayoritariamente oro, plata o aleación de oro y plata; porque se necesitan metales mas blandos y a su vez mas rico.
Hay trabajos hechos de muchas formas.
Torque: cabezas echas en técnica la cera perdida, el resto de lamina de otro que se talla y da forma y al fondo se suelda que sa sensación tubular. Cera persida, molde que se ahce en cera y luego se recurre al yeso, luego metal ardiendo que disuelvela cera. Cabritos jóvenes!

Ajuar funerario:
(2do milenio ac)
Echo a partir de laminas de oro, gran trabajo y perfección técnica. Escudilla que debio ser como para lavarse las manos antes y después de comer. Brazaletes, torques, anillos. Responden a un juego de donde las piezas don de la misma naturaleza.

Hebilla de una montura: Decoracion cuentas de rosario. Forma asimétrica que usa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Megalito
  • megalitos
  • MEGALITOS
  • Que Es Megalítico
  • Megalítico
  • Los megaliticos
  • Megalitos
  • Megalitos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS