Culturas mesoamericanas

Páginas: 14 (3329 palabras) Publicado: 9 de abril de 2011
PERIODO PRECLÁSICO
Los olmecas
En el periodo preclásico la mayor cultura que se desarrollo en Mesoamérica fu la cultura Olmeca que es una de las culturas más importantes de nuestro país porque se ha caracterizado por grandes hallazgos encontradas a lo largo de todos estos años. A continuación se presentan las principales características de esta cultura
Los olmecas fueron los primeros enconstruir centros ceremoniales como La Venta, en Tabasco; Tres Zapotes y San Lorenzo, en Veracruz. La región de la selva húmeda era muy favorable para la agricultura; las lluvias abundantes fertilizaban la tierra por lo que las siembras daban excelentes cosechas. Del mar obtenían peces y mariscos. También se dedicaban a la caza.
En la región donde se ubicaban, abundaban: monos, tlacuaches, jabalíes,iguanas, faisanes, guajolotes, venados, jaguares y muchos animales más. Los olmecas consideraban al jaguar una criatura sagrada. El jaguar era la principal figura religiosa, lo veneraban porque para ellos representaba los misterios y peligros de la selva, así como la fuerza para vencer los obstáculos de vivir en ella.

Los olmecas formaron la primera gran cultura mesoamericana y alcanzaron un grandesarrollo; llevaban y traían diferentes mercancías para intercambiar, entre ellas el hule de Tabasco y Veracruz. A partir del comercio, muchos avances de los olmecas se extendieron por toda Mesoamérica ,como en Guerrero, el Valle de México, Oaxaca y la zona maya. Al pasar por otras comunidades, enseñaban lo que ellos sabían, por lo que se le reconoce como Cultura Madre
Gracias a los ríos de suárea geográfica los olmecas transportaban sus productos con facilidad. Las enormes piedras que utilizaron para sus esculturas y edificios eran deslizadas sobre balsas por medio de las corrientes.
Los olmecas fueron agricultores y utilizaban variedades de maíz, usados en el Altiplano que también fueron difundidas en el sur de Veracruz. Y en 1963 Col un investigador afirmo “La agricultura olmeca seconvirtió en un modo de vida”
Pero también desarrollaron oficios de comerciantes, artistas y grandes constructores. trabajaron el barro y la piedra. Realizaban figuras de jade hasta enormes cabezas de piedra, de más de dos metros de altura, esculpidas en rocas. Los objetos domésticos eran vasijas de cerámica, metates de piedra, petates, canastos y telas para vestir, elaboradas con hilos dealgodón.
La población vivía en aldeas en torno al centro ceremonial dentro del cual residían los sacerdotes y gobernantes con sus familias. Los olmecas, iniciaron el desarrollo del calendario con los conocimientos astronómicos que lo fundamentan y establecieron una escritura. Se piensa que ellos iniciaron los conocimientos de la numeración, del calendario y de la escritura, como se observa en varios desus monumentos y esculturas.
Estos descubrimientos están fundamentados por Heirer en 1960, un investigador que afirmo: “Los olmecas crearon el sistema calendárico, y acaso los inventaron el cero, puesto que en su numeración se valieron de puntos y barras”
Como la primera de las civilizaciones de Mesoamérica, a los Olmecas se les atribuye y acredita la invención de muchas creaciones ytradiciones, incluyendo el juego de pelota mesoamericana, sacrificios humanos, escritura y epigrafía, y la invención del cero y del calendario mesoamericano. Su organización política estuvo basada en reinos de ciudades-estado fuertemente jerarquizadas, que fue imitado por prácticamente todas las civilizaciones mexicanas y centroamericanas que le siguieron. Algunos como el historiador de arte MiguelCovarrubias, postula que “los Olmecas habrían creado a los precursores de muchas de las divinidades o dioses mesoamericanos posteriores”.
La sociedad estaba compuesta por; agricultores, otros gobernaban u organizaban ritos, administradores para la producción, el comercio y las obras monumentales. Los olmecas que dirigían los servicios religiosos eran también reconocidos como el poder político pues...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Culturas Mesoamericanas
  • CULTURAS MESOAMERICANAS
  • Culturas mesoamericanas
  • Culturas Mesoamericanas
  • Culturas Mesoamericanas
  • Culturas Mesoamericanas
  • Culturas mesoamericanas
  • Culturas mesoamericanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS