Culturas mesoamericanas.

Páginas: 8 (1830 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2011
José Alberto Peralta Reynoso. 8/10/11
CULTURAS MESOAMERICÁNAS: LOS OLMECAS.

* Etapa histórica en que se desarrolló: Ésta civilización tuvo lugar en el periodo Preclásico, del año 1200 a.C al 400 a.C aproximadamente.

* Principales ciudades: 1. San Lorenzo, ubicada en la cuenca del río Coatzacoalcos en el estado de Veracruz. El inicio del florecimiento de la cultura olmeca en estesitio comenzó alrededor del año 1150 a. C., época de la que datan la mayor parte de las esculturas y elementos arquitectónicos que caracterizan a la cultura olmeca.
2. La Venta.
3. Centro ceremonial “Tres Zapotes” Es el más conocido porque fue el que sobrevivió hasta una época más cercana, pero la civilización olmeca que se desarrolló aquí fue una cultura ya en decadencia, no el esplendor quevivió en los centros ceremoniales anteriores.

* Religión y/o principales Dioses: Tenían una religión politeísta, gran número de sus dioses eran relacionados con la agricultura y otros elementos como el sol, el agua, los volcanes, etc. Es una religión compleja, que no se ha conseguido descifrar aún. Pero se cree que pudo tener toda una doctrina aceptada por el pueblo, para justificar,explicar y legitimar a los linajes gobernantes, las desigualdades sociales, las fuerzas sobrenaturales y establecer vínculos entre éstas y los gobernantes. La religión estaría institucionalizada, con un cuerpo doctrinal y su panteón.

* Tipo de escritura: Varias de las más tempranas piezas de alfarería olmeca muestran representaciones iconográficas, lo que sugiere que el empleo del papel amate y deuna escritura bien desarrollada existía desde la época en que los olmecas vivieron su florecimiento.

* Aportación a la cultura Mesoamericana: Durante mucho tiempo se consideró que la olmeca era la “cultura madre” de la civilización mesoamericana. Sin embargo, no está claro el proceso que dio origen al estilo artístico identificado con esta sociedad, ni hasta qué punto los rasgos culturalesque se revelan en la evidencia arqueológica son creación de los olmecas del área nuclear.

* Principal manifestación artística: Los más importantes y conocidos son posiblemente las Cabezas colosales Olmecas, que son un ejemplo de escultura monumental y una de sus mejores representaciones artísticas. Se cree que pueden representar a guerreros o a jefes. Se conocen 17 ejemplares.

ResúmenLos Olmecas son una cultura que se desarrolló en el periodo Preclásico.
Esta cultura fue bautizada por estudiosos de la misma como Olmecas, que significa “habitantes del país de hule”, esto es prueba de lo poco que se sabe acerca de ellos. A pesar de ello, son considerados la “cultura madre” de Mesoamérica pues se piensa que ellos fueron los que establecieron la primera cultura Mesoamericana.
Elpaisaje que se vivía en esa época era muy distinto al que se vive ahora, pues las invenciones modernas del hombre han contribuido a que se opaquen o hasta se olviden estos paisajes.

CULTURAS MESOAMERICANAS: LOS MAYAS.

* Etapa histórica en que se desarrolló: Se desarrolló en el periodo clásico, del año 1000 a.C al 320 d.C aproximadamente.

* Principales ciudades y/o centrosceremoniales: Tikal, Copán, Palenque, Dzibilchaltún, Izamal, Sayil, Ek Balam, Labná, Piedras Negras, Kabah, Cancuén, Caracol, Yaxhá, Naranjo, Xultún, Río Azul, Naachtún, entre otros.

* Religión y principales dioses: Los mayas creían que antes de existir nuestro mundo habían existido otros, pero que estos habían sido destruidos por diferentes catástrofes.El universo tenía tres partes: el cielo, latierra y el inframundo. El cielo tenía 13 capas. Cada una gobernada por uno de los Oxalahuntikú. El dios Itzamná, a quien se representaba con forma de reptil o iguana, regía el Cielo en su conjunto. El inframundo estaba debajo de la tierra, y estaba dividido en 9 capas.

* Tipo de escritura: Los mayas desarrollaron el sistema de escritura más completo de todos los pueblos indígenas americanos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Culturas Mesoamericanas
  • CULTURAS MESOAMERICANAS
  • Culturas mesoamericanas
  • Culturas Mesoamericanas
  • Culturas Mesoamericanas
  • Culturas Mesoamericanas
  • Culturas mesoamericanas
  • Culturas mesoamericanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS