Culturas Mesoamericanas

Páginas: 12 (2880 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2013
EL COMERCIO EN LAS CULTURAS MESOAMERICANAS
Durante la época inmediatamente anterior a la conquista española, el comercio fue una institución fundamental en Mesoamérica. Esto, sirvió para que zonas ecológicamente diversas complementaran sus productos por medio del intercambio. La base de la economía era mixta y compleja ya que mezclaba la agricultura intensiva con la pesca, caza y recolección,estas actividades se entremezclaban en un rico y abundante intercambio comercial, cuya red cubría todo lo ancho y largo del territorio nacional, inclusive fuera del área llamada Mesoamérica. Además de la llegada de grandes contingentes con objetos y materiales preciosos que pagaban las provincias dominadas a manera de tributo. Los productos, en su forma natural o ya trabajada y transformada enobjetos diversos, eran destinados a los mercados o lugares formales para el intercambio, se les conocía como “Tianguis” o tianguistli y se regían por sus propias autoridades, éstos gobernantes del mercado dictaban las leyes que debían acatar vendedores y compradores, fungían como jueces en los posibles pleitos que se sucintaran en el mercado y de la misma manera imponían los castigos pertinentes acada caso. 
Desde tiempos muy antiguos los pueblos mesoamericanos establecieron importantes rutas de comercio, probablemente también de aquellas épocas ancestrales proviene del gremio de los comerciantes cuya especialización era efectiva en el éxito de las empresas de intercambio. 
La posesión de bienes escasos o foráneos obtenidos a través del comercio fue un factor importante en la constituciónde las clases sociales superiores. Así, existieron dos modalidades distintas en el intercambio. La primera fue la de los mercados regionales, que, tanto en el altiplano como en el área maya, ayudó a que los habitantes de cada zona tuvieran acceso a productos de ecosistemas distintos. En segundo lugar y satisfaciendo la demanda de objetos suntuarios de las clases dominantes, hubo un sistema deintercambio a larga distancia en el que estaban involucrados los mercaderes de las subáreas mesoamericanas.

MERCADO
Los mercados Indígenas actuales tienen su origen en la época prehispánica, en aquellos tiempos hombres y mujeres acudían a un lugar fijo cada semana a vender o intercambiar sus mercaderías, adquirir lo necesario para su subsistencia y pagar sus atributos; Esta actividad se dividía endos modalidades.
La primera modalidad, el intercambio de mercado, se caracterizó por la circulación de bienes de consumo y porque los productores actuaban a la vez como vendedores. El mercado prehispánico del Postclásico era semejante a los actuales mercados indígenas, por lo común estaba cuidadosamente organizado y tenía un lugar fijo en cada localidad. Se designaban autoridades en cadamercado, que debían vigilar el orden, regular los precios de acuerdo con lo aceptado comúnmente y constituir tribunales especiales en caso de que se infringieran las reglas internas.

La importancia del mercado era correlativa a la del pueblo, ya por su tamaño y población o por su posición respecto a las rutas comerciales. Hubo grandes mercados como el de Tlatelolco, que tenía puestos de 109 productosdistintos con locales permanentes y una rígida jerarquía. También hubo mercados con cierta especialización de bienes como los de Atzcapotzalco y Acalan, los cuales se distinguieron por la venta de esclavos. Los comerciantes profesionales también traficaban dentro de estos mercados.

MERCADO DE TLATELOLCO
Este mercado se encontraba ubicado al suroeste del templo mayor   y en el operaba unaparte al aire libre ahí se ubicaban compradores y vendedores, alrededor había numerosas bodegas las cuales eran utilizadas para guardar sus productos, también el mercado estaba cuidado por tres gobernantes ellos se encargaban de observar   que todos los puestos estuvieran perfectamente ordenados conforme a los productos.
El mercado se dividía por varias partes una de ellas se encargaba de vender o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Culturas Mesoamericanas
  • CULTURAS MESOAMERICANAS
  • Culturas mesoamericanas
  • Culturas Mesoamericanas
  • Culturas Mesoamericanas
  • Culturas Mesoamericanas
  • Culturas mesoamericanas
  • Culturas mesoamericanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS