Culturas mesoamericanas

Páginas: 5 (1019 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2010
Características de la Cultura Olmeca

Hace más de 3000 años, entre 1200 y 400 a.C., en Mesoamérica ocurrieron el apogeo y la decadencia de la cultura olmeca, una de las grandes civilizaciones del México antiguo.
Escultura:
Encontramos esculturas en grandes bloques de piedra de basalto y andesita, y finos trabajos de pequeñas hachas y figuras labradas en jade y obsidiana. Es un arte oficial,propio de una sociedad muy desarrollada, donde la demanda de las elites ha fomentado la aparición de artesanos
Cerámica:
La cerámica se caracteriza por los vasos escultóricos, cilíndricos, platos de fondo plano y ollas globulares de cuello recto, decorados con motivos incisos o raspados y por figurillas, algunas antropomorfas con cara de niño.
Arquitectura:
Con los olmecas aparecen desde elperiodo preclásico medio (1200-900 a.C.) los más antiguos centros ceremoniales planificados que se conocen en Mesoamérica. Situados generalmente en islas —o en elevaciones del terreno que se transforman en islas durante la temporada de lluvia— los centros ceremoniales de esta época consisten esencialmente en plataformas y basamentos hechos de tierra compacta o, en algunos casos, de adobe o bloques dearcilla secados al sol.

Características de la Cultura Tolteca

Tolteca, Pueblo (en nahuatl, 'maestros constructores'), pueblo nativo de México que emigró desde el norte de lo que ahora es México, tras la decadencia (en torno al año 700 d.C.) de la gran ciudad de Teotihuacán, y que estableció un estado militar en Tula, a 64 km al norte de la moderna Ciudad de México, en el siglo X d.C.

Laeconomía tolteca se basaba en la agricultura, la producción de artesanías, el comercio y el tributo.

Entre otras características los toltecas se distinguen por su arquitectura de templos enormes (más grandes pero menos refinados que los maya); por ser agricultores de maíz y algodón; pulidores de metal que utilizaban para el decoro de ornamentos hermosos de oro y plata; una forma o sistemasofisticado de pictográficos que servía como su escritura; y logros astronómicos.

Los toltecas introdujeron la metalurgia y los primeros registros y crónicas verdaderamente históricos, que proporcionan las primeras genealogías de soberanos, caciques y héroes culturales; a ellos se deben elementos característicos como las columnas serpentinas, los chacmoles, atlantes, lápidas de relieves de jaguaresy águilas, banquetas decoradas, pilastras con figuras de guerreros y otros temas que exaltan su espíritu y organización militarista.
Características de la Cultura Zapoteca

En la región que ahora conocemos como el Estado de Oaxaca, floreció, allá por los años del 700 al 300 a. C., una civilización verdaderamente extraordinaria. Fué aquí donde los Zapotecas desarrollaron la grandiosa cultura deMonte Albán.
- "domesticaron" el maíz; es decir, que crecía silvestre y eelos lo cultivaron en la forma que conocemos.
- Los Zapotecos disponían de una escritura de tipo ideogáfico. Los caracteres o o signos reopresentan el simboo convencional acordado para la idea.
- Disponían también de un calendario ceremonial, cuya presencia implica la posesión de conocimientos astronómicos derivados de laobservación de los cuerpos celestes.
- La familia era la unidad básica y social de los zapotecos.
- los zapotecas adolecían de numerosas superticiones, una de las cuales era el "nahualismo", que consistía en tener un animal, cuyo destino iba unido al del hombre.

Características de la Cultura Teotihuacana

La cultura teotihuacana fue una de las más importantes de las culturas mesoamericanas,que poblaron México antes de la llegada de los conquistadores españoles.
Se desarrolló en el valle de Teotihuacan que está muy cercano al lago Texcoco situado en las tierras altas que rodean a la actual capital mexicana.

a) Fueron una civilización social y religiosa, prácticamente no fue muy militarizada a diferencia de los mexicas o los purepechas

b) Sus creencias religiosas se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Culturas Mesoamericanas
  • CULTURAS MESOAMERICANAS
  • Culturas mesoamericanas
  • Culturas Mesoamericanas
  • Culturas Mesoamericanas
  • Culturas Mesoamericanas
  • Culturas mesoamericanas
  • Culturas mesoamericanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS