Culturas mesoamericanas

Páginas: 12 (2883 palabras) Publicado: 5 de julio de 2010
INSTITUTO PEDAGOGICO DE POSGRADO DE SONORA
DIVISION LICENCIATURA

Antropología, Arqueología e Historia de Mesoamérica

Profr. Fausto Félix Bernal

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN SOBRE LAS DIFERENTES CULTURAS MESOAMERICANAS

Patricia García Clark

GRUPO “B” Ciencias Sociales

Primavera de 2009.

INDICE

CAPITULO I

MESOAMERICA

A) Características generales de mesoaméricaCAPITULO 2

A) Principales culturas mesoamericanas y sus características

1) Cultura Olmeca
2) Cultura Maya
3) Cultura Zapoteca
4) Cultura Tolteca
5) Cultura Azteca

Conclusiones

Bibliografía

MESOAMERICA

Características generales de Mesoamérica
Al hablar de Mesoamérica es importante citar los trabajos de Alfredo López Austin, mexicano doctorado en Historia, uno de losmesoamericanistas más reconocidos y experto en religión mesoamericana y pueblos indígenas de México. Es Investigador del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México y profesor del México Antiguo en el Colegio de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la misma Universidad y de Leonardo López Luján, Doctor en arqueología, quién ha participado en numerososproyectos históricos y arqueológicos en México, así como en los Andes Ecuatorianos. Es miembro activo del Proyecto Templo Mayor/INAH. Desde casi dos décadas, López Luján se desempeña como profesor-investigador de tiempo completo en el Museo del Templo Mayor del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Sin duda alguna dos iconos en la investigación de las civilizaciones prehispánicas que sehan dedicado a desentrañar los misterios que guardan las pirámides, osamentas, vestigios, jeroglíficos, etc., encontradas en territorio del sureste mexicano y parte de Centro América.
Por otra parte, cabe destacar las aportaciones realizadas por Paul Kirchhoff un filosofo y antropólogo de origen alemán especializado en Etnología Mexicana. Fue Cofundador de la Escuela Nacional de Antropologíae Historia e investigador de la Universidad Autónoma de México. A Kirchhoff se le atribuye la definición del concepto de Mesoamérica así como el de Aridoamerica acuñándolos así para realizar el estudio y clasificación de la etnografía de la región mexicana y centro americana.
Entonces, es relevante iniciar conociendo primero el origen del nombre Mesoamérica. Éste se deriva del griego“mesoz” que significa intermedio. Es de comprender el porque se da este nombre ya que la región analizada esta situada en la parte central del Continente Americano. Por otro lado, sirvió como diferenciación para su estudio, entre las regiones denominadas Aridoamerica y Oasisamerica las cuales no son motivo del análisis en este trabajo, sin embargo importantes de mencionar para la comprensión del mismo.Ahora bien, analizando específicamente el territorio comprendido como Mesoamérica, éste se ubicaba geográficamente en el centro y sureste mexicano donde se desarrollaron las más importantes civilizaciones prehispánicas comprendiendo en lo que hoy en día son los estados de Veracruz, Tabasco, Yucatán, Chiapas, Oaxaca, Cd. de México, Campeche, entre otros así como Belice, Guatemala, Honduras y SanSalvador.

Kirchhoff denomina a Mesoamérica como una macrorregión cultural de gran diversidad étnica y lingüística, cuya unidad cultural incluye la agricultura del maíz, el uso de dos calendarios, uno ritual de 260 días y otro civil de 365 días, los sacrificios humanos, su religión politeísta y la organización estatal de las sociedades. A ésta unión cultural entrelas diferentes civilizaciones de Mesoamérica Kirchhoff la denomino “El complejo mesoamericano” lo cual sirvió como herramienta teórica para distinguir a los pueblos de la región con respecto a otras macrorregiones culturales que los circundaban, como Aridoamérica y Oasisamérica, ambas macrorregiones agrupadas en el Suroeste estadounidense y noroeste mexicano.
Desde el siglo XIX surge la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Culturas Mesoamericanas
  • CULTURAS MESOAMERICANAS
  • Culturas mesoamericanas
  • Culturas Mesoamericanas
  • Culturas Mesoamericanas
  • Culturas Mesoamericanas
  • Culturas mesoamericanas
  • Culturas mesoamericanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS