Culturas Mesoamericanas

Páginas: 6 (1410 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
#40
#40
Secundaria Oficial
“Presidente Benito Juárez”

Historia

Trabajo Individual 1º bimestre

Alejandra Segoviano Urbina
3º “E”

Profra: Irene Vázquez Padilla

30 de octubre de 2012

El origen del hombre Americano
Este viene siendo el primer tema que aprendimos y repasamos en el bimestre, notando que existen dos teorías sobre el origen, la primera
-Origen único. Alex Hrdlickasostiene una teoría, quizá la mas conocida donde el hombre proviene de Asia, quizá unos 20 mil años a.c. grupos de nómadas provenientes de Asia oriental, pasaron por el estrecho de Bering, teoría basada en las semejanzas étnicas, lingüísticas y culturales entre los mongoloides asiáticos y grupos de indios americanos.
-Origen múltiple. Paul Rivet, de nacionalidad francesa, propone que aparte delos nómadas que pasaron por el estrecho de Bering, pudo haber grupos provenientes de otras regiones, ya que existen algunas características australoides, al igual que elementos culturales de origen malayo y polinésico.
Áreas fisiográficas de américa:
-Aridoamérica. Pobladores nómadas, terreno árido y clima seco
-Oasisamérica. Pobladores seminómadas, eran cazadores y recolectores con muy pocaagricultura, su clima era simihumedo
-Mesoamérica. Pobladores sedentarios, eran agricultores, practicaban poca ganadería, recolección y pesca, su terreno era húmedo y propicio para sus actividades.
En la mayor parte de lo que se conoce como Mesoamérica, surgen las culturas prehispánicas, se originan principalmente en el centro de México y Centroamérica, se han descubierto fósiles humanos yosamentas de mamut de más de 10000 años de antigüedad en las regiones de Tepexpan y de Santa Isabel.
Las zonas culturales de Mesoamérica
Se van a dividir en 5, y cada una albergo culturas muy importantes y diferentes:
1.-Region de Oaxaca-mixtecos y zapotecos.
2.-Occidente de México - purépechas.
3.-Antiplano central- otomies, teotihuacanos, toltecas y mayas.
4.-Sureste de México – mayas.5.-Costa del Golfo- olmecas, huastecos y totonacas.

Si tomáramos solamente en cuenta las culturas más importantes en una línea del tiempo, podríamos empezar con los olmecas llamada cultura madre, cuya cultura se disperso y llego hasta Monte Albán, Oaxaca y Palenque y Bonampak en Chiapas y los zapotecas, que fueron dos culturas representantes del horizonte preclásico (1500 a.n.e. al 300) época donde elhombre comenzó a volverse sedentario, a construir ciudades, empezó a formar sistemas, donde aparecieron las clases sociales, la invención de un sistema de escritura y calendarios, tanto astronómicos, como rituales.
En el horizonte clásico, del 300 a.n.e. al 900 d.c. las culturas llegaron a un muy alto nivel de desarrollo, apareciendo el estado teocrático, el poder lo ejercían los sacerdotes, susniveles de cultura se expandieron notablemente e incluso el arte llego a incrementarse, junto con sus conocimientos, y en esta era resaltaron la cultura maya, teotihuacana y zapoteca nuevamente, también cabe mencionar que el comercio aumento de manera incremental, este periodo termino con el abandono de las grandes ciudades, acontecimiento recordado como “El Colapso”
Del 900 al 1521exactamente, el horizonte posclásico, los mayas, mixtecas, toltecas, mexicas, purépechas y totonacas se caracterizaron porque fue la época donde el sacrifico humano se hizo una buena ofrenda a los dioses de los pueblos, los militares eran ahora quienes gobernaban y el arte pierde la calidad ganada siglos atrás; este fu el ultimo esplendor de Mesoamérica, concluyendo con la conquista española.
Losfundamentos de la ideología, religión y el arte
Del pensamiento de los habitantes de esta región sobresalen 3 mitos
-Las cinco edades o soles, creían que antes de que ellos existiesen, los dioses habían destruido cuatro humanidades y el sol que ellos veían era la quinta.
-En la divinidad dual, masculina-femenina que engendraron a los primeros dioses y a los primeros hombres.
-La concepción del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Culturas Mesoamericanas
  • CULTURAS MESOAMERICANAS
  • Culturas mesoamericanas
  • Culturas Mesoamericanas
  • Culturas mesoamericanas
  • las culturas mesoamericanas
  • Culturas Mesoamericanas
  • Culturas Mesoamericanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS