Culturas Mesoamericanas

Páginas: 9 (2212 palabras) Publicado: 7 de enero de 2013
CENTRO DE CAPACITACION

GUADALUPE I RAMIREZ

ASISTENTE EDUCATIVO

MISS:

CLAUDIA MENDEZ

ALUMNA:


TEMA:

VISITA AL MUSEO ARQUEOLOGICO DE SANTA CRUZ

INTRODUCCION
La muerte en si, representa el fin del siclo de la vida sin embargo, la manera en que cada grupo humano despide a sus seres queridos cambia de acuerdo a sus costumbres. Por ello existen diversas formas de llevar acabo este tipo de tradiciones las cuales pueden resultar “raras” ante los demás.
En México por ejemplo representativo en el día de muertos es la Catrina. Para nosotros la catrina simboliza a la dama elegante, a la compañera que nos guía hacia el mas allá.
Así mismo nos recuerda la alegría y el placer de vivir.

EN MÉXICO
POLVO ERES..
Los cucapá de sonora creen que la puerta del más allá esresguardada por el escarabajo Swañj, quien el difunto sea incinerado para abrirle el paso hacia el lugar de los muertos.
Cuando pasa la puerta, la persona empieza a caminar hacia el lugar de los muertos, pero conforme avanza se va haciendo más joven y más joven, hasta que al llegar es un bebe y empieza una nueva vida.

¿SABIAS QUÉ?
En Tlaxcala, México , hay pueblos en los que cuando muere un niñose organizan juegos durante su velorio, lo hacen porque cuando un niño muere sus padres están seguros de que su alma irá al cielo pues no pecó y esto es motivo de alegría y celebración.

EN LA VIDA Y EN LA MUERTE. LIBRANOS DE TODO MAL
En pueblos cercanos a Toluca, Estado de México,
Los difuntos suelen ser vestidos a manera de santos, llevando entre sus manos un rosal cubierto de espinas.“COMETIMOS MUCHOS PECADOS EN LA VIDA, POR LO MENOS EN LA MUERTE LLEVEMOS UN POCO DE SANTIDAD”…
Camino al otro mundo, el alma se encontrara con obstáculos, malos espíritus y demonios, llamados Xorios, que impedirán que él llegue al descanso eterno. Se cree que el alma del ser querido será protegida por Dios, pues guardara la esencia del ropaje de un santo.

“Y SI LOS XORIOS NO REPRESENTAN ADIOS: PUES HAY QUE DEFENDERSE UNO SOLO”…
Con el rosal que lleva en la mano, como una espada, el alma atacara a los seres malignos, los destrozara y solo así conseguirá llegar al final de su camino, donde cruzara un río, para después descansar en paz.

EN AMÉRICA
Y ESQUE AQUÍ, LOS QUE SE AMÁN NUNCA MUEREN
Los habitantes de pomuch, en Campeche, acostumbran a sacar los huesos de sus familiaresfallecidos, ya que consideran que limpiar sus restos es demostrarles que aún se les quiere y recuerda.
Este ritual se realiza luego de que transcurren tres años y medio del fallecimiento, cuando los restos son retirados del ataúd y colocados en un osario.

CUBA
AUTOPSIA ESPIRITUAL…
El ewa es el rito fúnebre para un sacerdote. Para saber si falleció de manera natural o por un acto de hechicería, selleva a cabo la ceremonia del Desune.
En el Desune, algún miembro del grupo religioso o de los demás importantes jerarquías, entran en trance-posesión para explicar las causas de la muerte del sacerdote. Su voz será la demostración presencial de algunos de los loas (espíritu del vodú), o de los muertos que custodiaron al fallecido.

EUROPA
SI TU MUERES PRIMERO…
En Europa, destaca una viejacostumbre del pueblo de Bulgaria, en donde el matrimonio y la soltería juegan un papel importante en el destino del alma: para los búlgaros, no se concibe el descanso eterno si no es en compañía del ser amado.

CONTIGO EN LA VIDA Y HASTA EN LA MUERTE…
Al morir uno de los cónyuges, se paran los relojes y se arrojan fuera de la casa el agua que hay en los jarrones; se le comunica al ganado la malanoticia e inicia el velorio. El difunto debe llevar una prenda usada por su pareja el día de la boda, de no ser así, no se reunirá en el otro mundo.

ME CASO PARA VIVIR Y MORIR FELIZ…
Si el difunto no había contraído matrimonio, se le sepulta vestido con el traje que tuviera reservado para la boda: camino al más allá encontrara un alma soltera y disponible. A casados y solteros se les ata...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Culturas Mesoamericanas
  • CULTURAS MESOAMERICANAS
  • Culturas mesoamericanas
  • Culturas Mesoamericanas
  • Culturas Mesoamericanas
  • Culturas Mesoamericanas
  • Culturas mesoamericanas
  • Culturas mesoamericanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS