Culturas milenarias
Materia: Introducción a la Ingeniería
Maestro: Ursulo Fraga López
Nombre Alumno: Miguel Alejandro Muñoz Mendiola
Trabajo: Culturas Milenarias
Temas: Cultura Griega
Cultura Romana
Cultura Egipcia
Cultura Griega
Grecia está situada en el extremo sureste de la región balcánica, en el Mar Mediterráneo oriental.Se trata de una península entre el mar Egeo y el mar Jónico, que engloba numerosas islas.
Su relieve es principalmente montañoso, con el típico clima mediterráneo.
Desde tiempos inmemorables, Grecia está ligada culturalmente a las islas del Egeo y las costas occidentales de Asia Menor.
Su geografía llena de puertos naturales a lo largo de sus costas han contribuido al desarrollo de sucultura y de su arte.
La evolución del pensamiento occidental tiene su origen en Grecia, gracias a los diferentes pensadores y filósofos como Sócrates, Platón o Aristóteles.
Las ciencias, las artes y la política estaban estrechamente relacionadas con la Grecia clásica.
El idioma de la isla es uno de los más antiguos de Europa, con una tradición oral de cuatro mil años y escrita de tres mil.Hoy en día, la mayor parte de los idiomas indoeuropeos cuentan en su vocabulario con palabras de raíz griega.
La religión es una parte fundamental de la cultura griega y está muy presente en la vida cotidiana. De hecho, el calendario griego se rige en función de las festividades de la iglesia.
En la cultura griega también tiene especial importancia la influencia turca a lo largo de losaños.
Desde esta sección de Web cultura, queremos descubrirte la historia y orígenes de la Grecia clásica, su religión y creencias, sus mitos y por supuesto, su arte.
Los ingenios más notables de la cultura griega.
Para referirnos a los ingenios más notables de la cultura griega debemos mencionar a sus inventores, comenzando por Tales de Mileto (640-546 a.C.) fue el fundador de la filosofíagriega. Antes de él, la explicación del universo era mitológica. Tales aportó la teoría de que el arjé, el principio original de todas las cosas, era el agua, de la que todo procede y a la que todo vuelve otra vez. De ahí que también diseñara trabajos de ingeniería.
Además de Tales de Mileto, hubo otros muchos inventores griegos que trabajaron y se sirvieron del agua y su fuerza. Podemosdestacar a C tesibio de Alejandría (siglo III a. C.), se convirtió en el mayor mecánico de su tiempo, pasando a la historia como el padre de la hidrostática. Aplicó la fuerza del aire a diversos instrumentos, construyendo un arcabuz neumático; una bomba de compresión aspirante e impelente, utilizada por los bomberos de Alejandría; un órgano hidráulico, el hidraulis, basado en el paso del aire pordistintos tubos e impulsado por una columna de agua, que se consagró a Venus en un templo; un órgano neumático; y una clepsidra, en la que aplicó por primera vez el principio del mantenimiento del nivel constante gracias a un rebosadero en el depósito superior.
|[pic] |
|Bomba de C tesibio de Alejandría|
Precisamente, Arquímedes de Siracusa (287-212 a. C.) fue otro de los grandes inventores griegos. Matemático, astrónomo, filósofo, físico e ingeniero. Hizo descubrimientos sobre geometría, catóptrica, hidráulica, mecánica, construcción y máquinas de asedio y fue el inventor de las poleas compuestas y de un cañón que lanzaba pequeños proyectiles gracias al agua. Eltornillo de Arquímedes, un ingenioso mecanismo que gira para sacar agua, aún se utiliza, aunque el descubrimiento por el que es más conocido es el principio hidrostático:
“Todo cuerpo sumergido en un líquido experimenta un empuje hacia la superficie igual al peso del líquido desalojado”.
|[pic] |
|Tornillo de Arquímedes...
Regístrate para leer el documento completo.