Culturas Mixteco-Zapoteca

Páginas: 3 (502 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
CULTURAS MIXTECO-ZAPOTECA
Actualmente existen todavía descendientes de los antiguos pueblos zapotecas y mixtecos que mantienen diferencias culturales y hablan distintas lenguas, lo que nos demuestraque no se unieron en "una misma cultura", convivieron y fueron contemporáneos pero cada una con características propias.
Nunca integraron una unidad política. Cada pueblo tenía sus propiasautoridades y sus propias leyes, sin que llegase a formar nunca una confederación que estrechara sus vínculos.
La jerarquía de los reinos residía en varios factores como el poder, su riqueza, su fuerza armadao su poderío político reforzado por la religión. A la cabeza del pueblo estaba un cacique que había heredado el poder. Era la máxima autoridad. El cacique era el juez y jefe supremo de la guerra, yentre otras obligaciones estaba la de elegir a los sacerdotes y a sus consejeros. Después se encontraba la gente libre y finalmente los sirvientes y esclavos.

~Los zapotecas fueron los primerospobladores de los valles centrales de Oaxaca. Ellos llegaron a esta zona durante el Preclásico y crearon importantes centros ceremoniales entre los que destaca Monte Albán.
Los zapotecos alcanzaron unelevado nivel cultural y fueron, junto con los mayas, el único pueblo de la época que desarrolló un sistema completo de escritura. Por medio de glifos y otros símbolos grabados en piedra o pintados enlos edificios y tumbas, combinan la representación de ideas y sonidos.
El fuerte artístico de los zapotecas era la arquitectura, construyeron Monte Albán, Mitla, tumbas y fortalezas. Sus conjuntosarquitectónicos se destacan por su sencillez y su tamaño. Decoraban sus tumbas con murales. Estaban fuertemente influidos por el arte teotihuacano. Usaban Mitla como un lugar sagrado para el entierro.Fue la ciudad de los muertos.
Monte Albán fue la ciudad clásica contemporánea de Teotihuacán, se desarrolló y subsistió varios siglos hasta que, alrededor de los años 700/800 ddC., fue abandonada por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Culturas zapoteca y mixteca
  • Cultura Zapoteca, Tolteca y Mixteca
  • cultura olmeca,zapoteca y mixteca
  • Cultura mixteco zapoteca
  • Las Culturas Mayas, Zapotecas, Mixtecas, Nahuas
  • ¿Características de la cultura maya, mixteca, zapoteca, teotihuacana ?
  • Zapotecos y mixtecos
  • Mixtecos Y Zapotecos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS