Culturas nortinas

Páginas: 2 (423 palabras) Publicado: 2 de junio de 2015
CULTURAS NORTINAS
Autor: Karen Nicol


Palabras claves: Culturas
Nortinas
Ejemplo
Basa


ANTES DE LA LLEGADA DE LOSEUROPEOS, EN EL TERRITORIO QUE HOY ES CHILE, EXISTEN DIVERSOS PUEBLOS CUYAS RAICES VARIAN DESDE MUY ATRÁS EN EL TIEMPO. WWW.educareschile.CL
Las culturas nortinas son milenarias, con muchas creencias ydistintos estilos de vida y religión, se basan por tener un gran acercamiento con la tierra para poder vivir. Cabe mencionar que entre culturas pueden tener similitudes pero que cada cultura es única.Estas culturas principalmente viven de la tierra de lo que cazan, siembran, cosechan, y hacen con sus manos. La mayoría de las culturas del norte de nuestro país siembran la tierra con maíz, papas,quínoa entre otros productos de la zona norte, también viven de la parte ganadera un ejemplo de ello es la alpaca, llama, camello, caballo, entre otros.
Algunas de estas culturas basan su economía en laalfarería una cultura muy conocida por esto son los Diaguitas. Otra cultura que tiene una cierta especialización en lo que se trata de tejidos son Los Atacameños, y los Aymaras tienen gran afinidad conla artesanía en general.
Las culturas nortinas tienen una vestimenta muy peculiar de muchos colores, muy fuertes, resaltan por usar joyas y bastantes adornos.
La religión de estas culturas se basapor creer que hay vida más allá de la muerte. La cultura Aymara organiza enormes fiestas donde llegan de distintos lugares ejemplo Perú, Bolivia, Argentina, cuyas fiestas es en honor a los dioses enespecial al dios del sol, estas celebraciones suelen durar varios días. De la cultura Atacameña podemos destacar que practicaban ceremonias donde inhalaban alucinógenos para tener según sus creencias“poderes especiales”. Estas culturas en su gran parte eran monoteístas creían en varios dioses.
Hoy en día podemos decir que las culturas nortinas lamentablemente han ido desapareciendo debido al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fiestas nortinas
  • El folclore nortino
  • bailes nortinos
  • Flora y Fauna nortina de Chile
  • Danzas nortinas chile
  • Bailes Nortinos
  • cueca nortina
  • Mi cultura, tu cultura, nuestra cultura.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS