culturas orales primarias

Páginas: 5 (1114 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2013
Culturas Orales
Las culturas orales primarias son las culturas que no conocen la escritura. En estas culturas, las palabras son sonidos, acontecimientos y hechos, no tienen una presencia visual, aunque los objetos que representen sean visuales. Malinowski afirma que entre los pueblos orales, la lengua es por lo general un modo de acción y no solo una contraseña del pensamiento. Para lasculturas orales, las palabras poseen un gran poder, ya que el sonido no puede manifestarse sin intervención del poder. Un cazador puede ver, oler y tocar un búfalo cuando este está completamente inerte, incluso muerto, pero si oye un búfalo, debe estar alerta ya que algo está sucediendo. Por lo tanto, todo sonido y en especial la enunciación oral, que se origina en el interior de los seres vivos es“dinámico”. Los pueblos orales también consideran que los nombres otorgan poder sobre las cosas y efectivamente lo hacen ya que sin aprender una gran cantidad de nombres quedamos incapacitados para comprender, por ejemplo, la química y para practicar la ingeniería química. La gente letrada tiene a pensar en los nombres como etiquetas escritas adheridas a un objeto, mientras que la gente oral no tienesentido de un nombre como una etiqueta, ya que no tiene noción de un nombre como algo que pueda visualizarse.

En un cultura oral, la restricción de las palabras al sonido determina no solo los modos de expresión sino también los procesos de pensamiento: “Uno sabe lo que puede recordar”. Para poder retener la información se utilizan pautas mnemotécnicas que son precisamente técnicas para ayudarnosa recordar. Algunas de estas son: repeticiones, rimas, antítesis, alteraciones y asonancias, expresiones calificativas y de tipo formulativo, marcos temáticos comunes (la asamblea, el banquete, etc...), proverbios, etc... El pensamiento en las culturas orales, tiende a ser sumamente rítmico, ya que el ritmo ayuda a la memoria, incluso fisiológicamente. Las fórmulas ayudan a aplicar el discursorítmico y también sirven de recurso mnemotécnico, como expresiones fijas que circulan de boca en boca y de oído en oído: “Divide y vencerás”, “El error es humano, el perdón es divino”, etc..., estas forman la sustancia del pensamiento mismo. Cuanto mas complicado sea el pensamiento, mas cargado de expresiones fijas empleadas hábilmente estará. Precisamente porque debían mantener una fórmula paraconservar el conocimiento, el poder de abstracción de las culturas orales era menor que el de las culturas escritas. La ley misma estaba encerrada en refranes y proverbios formulaicos que no eran meros adornos de la jurisprudencia, sino que ellos mismos constituían la ley.

Características de las culturas orales:
1) Acumulativas: No se utilizan frases subordinadas, que dependen una de la otra,sino que van acumulando frases. La acumulación se utiliza para darle trascendencia a lo que se está diciendo y como recurso mnemotécnico. Esta característica se relaciona con la dependencia de la fórmula de la que hable anteriormente, los elementos del pensamiento no son entidades simples sino grupos de entidades, por ejemplo: “El valiente soldado”, “El fuerte noble”, “La bella princesa”. Lasexpresiones tradicionales en las culturas orales, no debían ser desarmadas, es decir, no debían ser sometidas a análisis, ya que reunirlas a lo largo de generaciones había representado una ardua labor y si se las separaba no se las iba a poder recordar. Así pues, los soldados serán siempre valientes, las princesas, hermosas y los robles, fuertes.

2) Redundantes o “copiosos”: El pensamiento requiere decierta continuidad. La escritura establece en el texto una “línea” de continuidad fuera de la mente. Si una distracción borra de la mente el contexto del cual surge lo que estoy leyendo, es posible recuperarlo volviendo atrás en el texto. En la oralidad la situación es distinta, no hay nada fuera de la mente a lo que se pueda recurrir ante una distracción. Por lo tanto la mente debe avanzar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mitos, Culturas Orales Primarias-Secundarias Y Concepto De Literatura
  • ORALIDAD Y ESCRITURA- El descubrimiento moderno de culturas orales primarias
  • Culturas Primarias
  • La expresion oral en la escuela primaria
  • La Oralidad En La Escuela Primaria
  • Oralidad En La Escuela Primaria
  • pensamiento cultura escrita y oralidad
  • Cultura oral y escrita

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS