Culturas Precolombinas 'Mayas'

Páginas: 4 (931 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
TRABAJO PRACTICO
‘LAS CULTURAS PRECOLOMBINAS’

Historia

2012

Introduccion
La comunidad Maya constituyo una de las culturas mas desarrolladas de America antes de la conquista Espanola.Formaron un sistema de ciudades-estado, implementaron conocimientos matematicos, astronomicos, tecnicas de agricultura y crearon una escritura compleja.
Constituian un conjunto de razas con distintaslenguas, costumbres y realidades historicas.

Organizacion Territorial
La cultura Maya habito el sureste de lo que hoy se conoce como la Republica Mexicana. El territorio ocupado abarcaba tresregiones distintas:
Las Tierras Altas: comprendia los actuales territorios de Guatemala, Honduras y El Salvador. El clima es templado y frio en las zonas de montanas y sierras.
Las Tierras Bajas:abarcaba los territorios de Guatemala, Belice y el sur de la Peninsula de Yucatan. Tiene un clima calido y humedo, con abundantes lluvias.
Las Tierras Bajas del Norte: se extendia por la Peninsula deYucatan. El terreno es pedregoso y semiarido, sin rios de superficie. El clima era regolarmente seco y calido en exceso.

Organizacion Politica
Los Mayas crearon un sistema de ciudades-estado en lascuales cada una tenia sus propias autoridades politicas y religiosas.
En palabras de Analia Rizzi, el gobierno maya era una teocracia, es decir, un sistema en el que el poder politico y religioso sehallaban asociados de manera indispensable.
En el ano 990, se creo la ‘Liga de Mayapan’, integrada por Mayapan, Chinchen Itza y Uxmal. Hacia el 1200, esta liga se desintegra. El mundo maya se fragmentoen 16 senorios independientes. Cada una con la siguiente estrucutura:
1. El Halach Uinic: maximo governante de una ciudad-estado. Este puesto era hereditario, el cual se transmitia al hijo mayor.Junto a el, trabajan varios funcionarios, que el mismo designaba:
* Los Ah Holpop: delegados politico-religiosos. Era quiete preparaban grandes ceremonias y las fiestas sagradas.
* El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Culturas precolombinas Mayas
  • Culturas Precolombinas We Precolombinas
  • Culturas Precolombinas
  • culturas precolombinas
  • Culturas Precolombinas
  • Culturas precolombinas
  • cultura precolombina
  • culturas precolombinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS