CULTURAS PRECOLOMBINAS DEL ECUADOR

Páginas: 12 (2942 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2013
POBLAMIENTO AMERICANO
América y Australia fueron las últimas masas continentales en ser ocupadas por el ser humano. Es probable que el hombre ingresara por primera vez en tierra americanas desde el continente asiático a través del Estrecho de Bering. Hay varias teorías, no plenamente confirmadas, respecto al medio utilizado para cruzar este brazo de mar. En América del Sur la presencia delhombre data hace treinta mil años aproximadamente.

EL TERRITORIO ECUATORIANO
En cuanto a lo que hoy es el territorio ecuatoriano, la región de la Sierra fue posiblemente una de las últimas zonas de América del Sur en ser ocupada por el hombre, debido a la gran altura de las cumbres andinas y a los efectos de las glaciaciones. Además, un vulcanismo muy intenso habría hecho casi imposible la vidaen las cordilleras y en los valles serranos interandinos, no así en las sabanas, el bosque seco y los manglares de las tierras bajas del litoral del Pacífico. Contemporáneamente, otros grupos humanos se fueron adaptado al ecosistema del bosque húmedo ecuatorial, propio de las tierras bajas orientales y de la parte norte de las occidentales. En nuestro territorio existen evidencias seguras de lapresencia del hombre desde hace once mil años.

MODOS DE VIDA
Los primeros habitantes de nuestra Sierra eran cazadores – recolectores paleoindios y se agrupaban en pequeñas bandas de individuos emparentados de quince o veinte integrantes cada una. Los varones adultos se dedicaban a la cacería de venados o de camélidos; las mujeres, los ancianos y los niños recolectaban alimentos vegetales yanimales pequeños como caracoles, escarabajos, larvas de insectos, pájaros, huevos y pequeños reptiles.
Por el mismo tiempo, a orillas del Pacífico, vivían grupos de cazadores-recolectores “arcaicos” de la cultura Las Vegas. Se han encontrado vestigios de ellos en el sitio de este nombre y en otros cercanos, todos ellos en la Península de Santa Elena. Además de practicar la caza y la recolección deplantas silvestres, una parte importante de su alimentación procedía de peces y moluscos marinos. A partir de 6000 a.C. se habría iniciado la práctica incipiente del cultivo de algunas plantas alimenticias. Aunque no eran realmente sedentarios, estos cazadores – recolectores regresaban a sus poblados de manera periódica para residir allí estacionalmente, el sitio “80” de Las Vegas, fue ocupadorepetidamente a lo largo de cuatro mil años.
Herramientas:
Se manufacturaban armas de caza y otros utensilios en diversas piedras duras como el basalto, el pedernal, la cuarcita, la calcedonia y la riolita, utilizándose para ello una técnica depurada. La piedra más empleada era la obsidiana, que se obtenía de los extensos flujos de lava de Quiscatola y Mullumica, en la Provincia de Pichincha. Lapresencia de estos instrumentos en toda la Sierra demuestra, ya en épocas tempranas, la existencia de una incipiente red de intercambios a larga distancia. Por otro lado la tecnología lícita de los pobladores de el sitio “80” de Las Vegas era bastante más pobre que la de los paleoindios de la Sierra, pero, a diferencia de éstos, elaboraban también hachas de piedra pulida y utensilios de conchasmarinas.













CULTURAS PRECOLOMBINAS DEL ECUADOR
La historia en el Ecuador de la Era Indígena, puede dividirse en seis períodos antes de la conquista española y estas son:
 Período Precerámico
 Período Formativo
 Período de Desarrollo Regional
 Período de Integración
 El Reino de Quito
 Período Inca

 PERÍODO PRECERÁMICO O PALEOINDIO

Este periodo seinició al final de la última glaciación (8000 a. C. - 4200 a. C.), y cuya presencia se refleja en los restos óseos y en una gran cantidad de puntas de flecha fabricadas generalmente de obsidiana y basalto; y en variados instrumentos cortadores y raspadores elaborados con los mismos materiales.
Culturas Del Periodo Precerámico:
o El Inga
o Las Vegas
o Jondanchi
o Chobshi
o Cubilan


El Inga...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Culturas precolombinas en ecuador
  • Culturas Precolombinas Del Ecuador
  • Culturas Precolombinas We Precolombinas
  • Culturas Precolombinas
  • culturas precolombinas
  • Culturas Precolombinas
  • Culturas precolombinas
  • cultura precolombina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS