Culturas precolombinas

Páginas: 5 (1172 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2010
Investigación: de las culturas que se desarrollaron en America mientras que en Europa, Asia, África se desarrollaban, el feudalismo, el imperio bizantino y el imperio musulmán.

Alumno: Pérez de Luna Luis francisco.

Profesora: socorro Aguilar

Materia: historia

Grupo 2°E

Ciclo escolar

2010-2011

Calificación

________________

América precolombinaPrecolombino es un término que significa "antes de Colón". América precolombina, Era precolombinay Culturas Precolombinas son términos euro centristas utilizados a partir del siglo XIX para referirse tanto a las culturas de América antes de la llegada de Cristóbal Colón en 1492, como al periodo protohistórico en que se desarrollaron. El término precolombino en general, se utilizaba para describircualquier faceta de América anterior a la llegada de los europeos.

Al igual que prehispánico y precortesiano, precolombino es un adjetivo que fue utilizado arbitrariamente según las distintas corrientes de la ciencia social europea para dividir la historia de América en antes y después de la llegada de civilizaciones europeas a sus territorios.

Panorama de la América Precolombina

Durantesu larga migración y especialmente después del descubrimiento de la agricultura, los antiguos pobladores americanos fueron estableciéndose en áreas que consideraban propicias para su desarrollo y modos de vida. Los pueblos americanos conformaron civilizaciones autónomas originales hasta el punto de producir dos revoluciones neolíticas separadas: una en Mesoamérica y otra en los Andes; estasrevoluciones dieron origen a cientos de civilizaciones agrocerámicas.

Línea del tiempo de la Historia de América
Línea superior "correspondencia a las Migraciones"

Línea inferior "desarrollo de civilización en América''
[pic]

Norteamérica septentrional

Inuits, Haudenosaunee (Confederación Iroquesa), cultura misisipiana.

Árido América y Oasis América

Anasazi, indios pueblo, culturamogollón, Hohokam, Chichimecas, Seris, Yaquis, Rarámuris, kumiai, Nahuatlacas (Náhuatl), Paquimés.

Mesoamérica

Olmecas, mayas, teotihuacanos, toltecas, aztecas, zapotecos, tarascos, mixtecos, entre otros.

Centroamérica y Caribe

Señorío de Cuzcatlán, tainos, caribes

Sudamérica

Véase también: Épocas preincaicas
Civilización Caral, Imperio inca, muiscas, Tiahuanaco, culturachimú, cultura chavín, cultura nazca, Cultura Paracas, cultura mochica,

Culturas de la América precolombina

[pic]
Ejemplo de arquitectura maya en Uxmal.
[pic]
Ciudadela inca de Machu Picchu, ejemplo de la arquitectura incaica.
En la América precolombina se desarrollaron cientos de culturas y decenas de civilizaciones originales a lo largo de todo el continente. Las consideradas altas culturasprecolombinas surgieron en Mesoamérica y los Andes. De norte a sur podemos nombrar las culturas Azteca, Mixteca, Maya, Muisca , Mochica, Nazca, Tiahuanaco, Cañaris e Inca, entre otras. Todas ellas elaboraron complejos sistemas de organización política y social y son notables por sus tradiciones artísticas y sus religiones.

En el resto del continente el desarrollo cultural no fue menos importante,desarrollándose avanzados sistemas de gestión ambiental como en el Amazonas, en Beni e incluso en una de las primeras sociedades democráticas constitucionales como Haudenosaunee.1

En los asentamientos humanos no alcanzaron un nivel cultural tan elevado como en las civilizaciones antes señaladas, en parte por su menor densidad de población y, sobre todo, por sus actividades seminómadas (caza devarios animales, etc.). Podemos citar entre los grupos étnicos preponderantes de Norteamérica a los séris, apaches, mohicanos, navajos,yakis, cheyennes, esquimales, iroqueses, etc.

Las civilizaciones americanas descubrieron e inventaron elementos culturales decisivos para la humanidad como el número cero, avanzados calendarios, complejos sistemas de manipulación genética como la que generó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Culturas Precolombinas
  • culturas precolombinas
  • Culturas Precolombinas
  • Culturas precolombinas
  • cultura precolombina
  • culturas precolombinas
  • Culturas precolombinas
  • Culturas precolombinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS