culturas precolombinas

Páginas: 3 (742 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
QUIMBAYAS

Ubicación: Habitaron en el área que circunscriben las cordilleras Occidental y Central de los Andes colombianos y entre los ríos Otún y Paila, región ocupada en la actualidad por losdepartamentos de Quindío y Risaralda.

Se Caracterizaron por: ser un pueblo pacifico interesado mas por el arte, que por las actividades económicas. Ponían tablas en los cráneos de los niños paraaplanarlos, ya que, lo consideraba un rasgo de belleza.
 
Se dedicaron a: la agricultura, la minería del cal y oro, y a las artes plásticas, especialmente a la cerámica y la orfebrería.

Vivienda:eran chozas fabricadas con varas de árboles, de palmas, de helechos y de guaduas, que en esas tierras eran y son abundantes.

Se Destacaron por: las hermosas piezas que elaboraron en oro. Se destacanlos poporos y también por esculturas de oro que hoy en día obtienen el nombre Quimbaya.
TUMACO
Ubicación: Habitaron el departamento de Nariño y parte del territorio ecuatoriano.
Se Caracterizaronpor: la fabricación de instrumentos musicales y de vasijas en donde representaron a personas bailando y a mujeres en el momento del parto.
Se dedicaron a: explotar los recursos del mar y la yuca, ala caza y al treque.
Vivienda: estaban construidas de planta rectangular y techo a dos aguas, se levantaban sobre plataformas artificiales que las protegían de las inundaciones. Las inundacioneseran muy frecuentes por eso enterraban sus objetos mas preciados debajo de la tierra metidos en vasijas.
Se destacaron por: la deformación de cráneos. Los cráneos de los indígenas Tumaco eranalargados, lo cual significaba para ellos un rasgo de belleza.
Tierradentro

Ubicación: se localizaban en el departamento de Cauca, en el sector de la Cordillera Central.
Se caracterizaron por: susintereses hacia el culto a los muertos y por el mas alla. Depositaban, en las tumbas de sus muertos, vasijas decoradas por serpientes, cienpies y lagartijas para guardar sus cenizas.
Se dedicaron a:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Culturas Precolombinas
  • culturas precolombinas
  • Culturas Precolombinas
  • Culturas precolombinas
  • cultura precolombina
  • culturas precolombinas
  • Culturas precolombinas
  • Culturas precolombinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS