Culturas prehispánicas en territorio mexicano.

Páginas: 5 (1200 palabras) Publicado: 6 de abril de 2010
INTRODUCCION:

En este ensayo tratare de explicar brevemente las culturas prehispánicas en territorio mexicano, como fueron descubiertas, como llegaron etc. También hablare sobre la cultura Olmeca y la teotihuacana.

CULTURAS PREHISPÁNICAS EN TERRITORIO MEXICANO.

Aquí hablaremos sobre las grandes civilizaciones que llegaron a México, como llegaron y cuales fueron las mas importantes,primero que nada se hicieron muchos descubrimientos pero uno de los grandes descubrimientos fue la llegada de colon a America, este creyó que había descubierto el extremo oriental de Asia, o mas bien las islas cercanas a el. Pero no fue hasta en los primeros años del siglo XVI cuando se dieron cuenta de que era otro continente, ellos se preguntaban de donde venían los pobladores del nuevo continente.Hubo muchas teorías que quedaron en el cesto de los papeles inútiles, pero los estudios científicos han demostrado que el hombre ,efectivamente procedió del otro lado del continente americano y con el paso del tiempo llego a America en lentas y muy pequeñas oleadas por el extremo noroeste del continente, es decir, cruzando el actual estrecho de Behring.

El hombre primitivo, hasta dondepodemos saber, utilizaba al llegar a America el fuego y fabricaba implementos de piedra que le permitían cortar o taladrar. Con ellos preparaban abrigos de pieles y labraba objetos de madera de hueso. Probablemente ya hacían canastas, redes para pescar o atrapar pequeños animales y por lo tanto tejían cuerdas.

EL MUNDO OLMECA.

Los Olmecas fueron los primeros en construir centros ceremonialescomo La Venta, en Tabasco; Tres Zapotes y San Lorenzo, en Veracruz. La región de la selva húmeda era muy favorable para la agricultura; las lluvias abundantes y las crecientes de ríos fertilizaban la tierra. Los ríos al desbordarse, fertilizaban sus riberas con limo, por lo que las siembras daban excelentes cosechas. Además, el mar les ofrecía peces y mariscos, y si esto fuera poco, las selvasaledañas una caza variada.

En ese lugar abundaban: monos, tlacuaches, jabalíes, iguanas, faisanes, guajolotes, venados, jaguares y muchos animales más. Los Olmecas consideraban al jaguar una criatura sagrada y lo relacionaban con el mundo oscuro, frío, nocturno y húmedo de la tierra. Asimismo, lo asociaban con las cuevas y el ejercicio del poder. El jaguar era la principal figura religiosa, loveneraban porque para ellos representaba los misterios y peligros de la selva, así como la fuerza para vencer los obstáculos de vivir en ella.

Los Olmecas, o "habitantes del país del hule", formaron la primera gran cultura mesoamericana y alcanzaron un gran desarrollo; llevaban y traían diferentes mercancías para intercambiar, entre ellas el hule de Tabasco y Veracruz. A partir del comercio y lasexpediciones, muchos avances de los Olmecas se extendieron por toda Mesoamerica, en lugares apartados como Guerrero, el Valle de México, Oaxaca y la zona maya. Al pasar por otras comunidades, enseñaban lo que ellos sabían, por lo que se le reconoce como "Cultura Madre", pues las demás basaron parte de su desarrollo en ella.

Tal vez algunas de las representaciones Olmecas más conocidas yespectaculares sean las cabezas colosales de las que se han descubierto trece. Se han dicho que son retratos de jefes o guerreros o monumentos levantados en honor de personas muertos o bien que representan dioses.

Otra de las cosas impresionantes como las cabezas son los altares monolíticos de los que solo se tiene nueve.

Las estelas, muy distintas unas de otras, son, como su nombre lo indica, unagran piedra mas o menos plana con motivos esculpidos en bajo relieve.

Otra cosa que inventaron los Olmecas fue la invención del 0 para poder llevar bien la cuenta de los sembradíos.

Los artistas Olmecas se deleitaban con la representación de seres humanos concebidos con formas macizas, sólidas y rechonchas.

EL MUNDO TEHOTIHUACAN.

Teotihuacan empieza a tomar la forma de una ciudad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Territorio Mexicano
  • territorio mexicano
  • el territorio mexicano
  • Cultura y territorio
  • Cultura Y Territorio
  • Culturas Prehispanicas
  • Culturas Prehispanicas
  • Culturas prehispanicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS