Culturas Prehispanica

Páginas: 26 (6387 palabras) Publicado: 27 de enero de 2013
Historia III
Culturas Mesoamericanas
Culturas árido americanas
Imperio Inca

Yomira Salgado Martínez

303
Introducción

Las principales civilizaciones prehispánicas de América (llamadas también precolombinas) se encuentran en la región Mesoamérica y en la región andina.

El proceso de descubrimiento del continente americano represento para los europeos el contacto con un mosaico deculturas bastante peculiares. Los aventureros europeos hallaron civilizaciones muy desarrolladas. Muchas de estas culturas precolombinas conocían la escritura, desarrollaron sistemas matemáticos, poseían calendarios de enorme precisión y construían centros urbanos más grandes que muchas ciudades europeas. Dentro del territorio que actualmente abarcan los Estados Unidos Mexicanos se desarrollaronuna gran variedad de civilizaciones, cada una de estas civilizaciones tiene cosas en común, sin embargo también cuentan con diversas características propias. Dentro del mosaico cultural que representan, sobresalen las culturas: Olmeca, Maya, Tolteca, Azteca (Mexica).

Índice


Árido américa 32
Comentario Personal 35
Cultura Maya 16
Los aztecas o Mexicas 22
Los Incas 29
LosPurépechas 25
Los Toltecas 19
Mixtecos 7
Olmecas 1
Teotihuacán 10
Totonacas 13
Zapotecas 4

Mesoamérica
Mesoamérica
Culturas Mesoamericanas

Olmecas
Zapotecas
Mixtecas
Olmecas
Zapotecas
Mixtecas
Toltecas
Mexicas
Purépechas
Toltecas
Mexicas
Purépechas
Teotihuacanos
Totonacas
Mayas

Teotihuacanos
Totonacas
Mayas

900dc – 1521dc
900dc – 1521dc
100ac – 400dc
100ac –400dc
1500ac – 100ac
1500ac – 100ac
Periodo
Clásico o Formativo
Periodo
Clásico o Formativo
Periodo
Posclásico
Periodo
Posclásico
Periodo
Clásico
Periodo
Clásico


Olmecas
Preclásico o formativo
1200ac – 200ac

Cultura Madre
(Habitante del país del Hule)
Ubicación Geográfica

En la actual República Mexicana, en la región quecomprende la parte sur del estado de Veracruz y el oriente del estado de Tabasco, entre el río Grijalva y el Papaloapa, ahí nació la cultura olmeca, ahí fundaron sus ciudades y labraron sus esculturas. Limitada al oriente por las montañas de Tuxtla, y por la Sierra Madre del Sur se encuentra la región denomina "área metropolitana", "área clímax" o "zona nuclear" debido a que en ella se encuentranlas que fueron acaso, sus capitales: La Venta, San Lorenzo, Laguna de los Cerros, Tres Zapotes.

Organización Económica

 La economía de los olmecas estaba basada en la agricultura, el principal cultivo fue el maíz, además del frijol, calabaza, cacao, etc. Además, éstos formaban parte de su dieta y se incluían la carne de pescado, tortugas, venados y perros domesticados. Es decir también sededicaban a la recolección de frutos, la caza, pesca, la arquitectura y escultura y el comercio, se practicaba también el pago de tributos.

Organización Social

Clase Dominante.
Sacerdotes Guerreros Arquitectos
Clase Dominante.
Sacerdotes Guerreros Arquitectos

Clase Dominada
Campesinos
Esclavos
Clase Dominada
Campesinos
Esclavos

Organización Política Su gobierno era teocrático, porque estaban dirigido por sacerdotes. Gobierno de transición o formativo de los gobiernos teocráticos. La sociedad de los Olmecas, es una sociedad patriarcal, es decir, el hombre es quien se preocupa de todos los problemas  que pudieran estar afectando a la civilización, y el hombre es quien controla y maneja a la familia.

Religión

Se cree que la religión de los olmecasera de tipo chamánico. Es decir, dentro de la comunidad había un hechicero o "chamán" que mediante ciertos rituales entraba en trance y de este modo podía comunicarse con los espíritus. El chamán, se pensaba, podía convertirse en un animal (nahual) con poderes sobrenaturales. Asimismo, por las ofrendas ceremoniales encontradas en tumbas enterradas en la tierra, se piensa que los olmecas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Culturas Prehispanicas
  • Culturas prehispanicas
  • Cultura prehispanica
  • Culturas prehispanicas
  • CULTURAS PREHISPANICAS
  • Culturas Prehispanicas
  • Las Culturas Prehispánicas
  • Culturas Prehispanicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS