Culturas prehispanicas

Páginas: 4 (862 palabras) Publicado: 15 de abril de 2010
Las culturas prehispánicas y la conformación de Nueva España

Del México antiguo al colonial….
Hace más de 3000 años existían bandas de cazadores recolectores que habitaban diferentes partes delterritorio, aprendieron a cultivar las semillas y a elaborarse la cerámica. México estaba dividido en dos grandes áreas culturales; Mesoamérica y aridoamérica. Entre aridoamérica había un área deagricultura y vida sedentaria que conocemos como Oasisamérica.
Las culturas más importantes de Mesoamérica fueron la Olmeca, los mayas y los aztecas. Tras la llegada de los españoles dirigidos por HernánCortez, nombraron el territorio como nueva España al llegar a Tenochtitlán fueron recibidos por Moctezuma. Al cabo de una semana Cortez dentro de la ciudad puso a Moctezuma como rehén. Cortez habíadesobedecido las órdenes del gobernador de cuba, tuvo que ir a Veracruz a enfrentárseles. A su regreso Cortez quiso que el propio emperador apaciguara a su gente pero al salir al balcón recibió unapedrada mortal en la cabeza. Al huir de ahí murió casi todos sus hombres, los sobrevivientes durmieron debajo de un árbol llorando su derrota. El regreso de los españoles tuvo gran ventaja, pues traíanconsigo pólvora venían más preparados. La conquista española duro 300 años.
La independencia de México.
La madrugada del 15 de septiembre de 1810, un cura llamado Miguel Hidalgo hizo sonar la campana deltemplo de Dolores para convocar al pueblo a unirse a una lucha armada.
Al llegar a Atotonilco, Hidalgo tomo un oleo de la virgen de Guadalupe que representaba a los criollos por excelencia, en laciudad de Guadalajara declaro que matar españoles era legitimo, creo el periódico “el despertador americano” y abolió la esclavitud. En 1811 Hidalgo, Allende y Aldama lucharon en el puente Calderóncontra las tropas españolas, más tarde los tres líderes fueron fusilados en Chihuahua.
Despues de la muerte de Hidalgo Morelos tomo el mando, en el Congreso de Chilpancingo Morelos entregó un documento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Culturas Prehispanicas
  • Culturas prehispanicas
  • Cultura prehispanica
  • Culturas prehispanicas
  • CULTURAS PREHISPANICAS
  • Culturas Prehispanicas
  • Las Culturas Prehispánicas
  • Culturas Prehispanicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS