Culturas Prehispanicas

Páginas: 14 (3416 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
DISTRIBUCIÓN DE LOS RECURSOS DEL MÉXICO ANTIGUO

En Mesoamérica los primeros cultivos fueron el guaje y calaba, luego el fríjol, maíz, nopal, tomate, aguacate, amaranto, chile, zapote blanco, zapote negro y algodón.

Las condiciones geográficas y climatológicas permitieron al hombre del México antiguo una mayor permanencia en esas tierras al contar con abundancia de recursos acuíferos, ríos yLagos principalmente.
Los teotihuacanos eran grandes comerciantes que llegaban con sus productos hasta Coatzacoalcos y traían de tierras mayas plumas de quetzal, jade, mantas de algodón y cacao.

Los mayas organizaban ferias en las que se podían encontrar productos de regiones tan distantes como Teotihuacan y las costas veracruzanas.

En el mercado de tlatelolco   se encontraban mercaderosde oro y plata y piedras ricas y plumas.
Luego estaban otros mercaderos que vendía ropa y algodón y cacaguateros que vendían cacao.
Algunos vendían gallinas y gallos, conejos, liebres y venados.

Los intercambios comerciales se hacian mediante trueque directo, ya fuera ofreciendo un producto por otro, o bien, cundo se trataba de objetos de gran valor, cambiandolos por cacao, por oro en polvo, opor hachuelas de cobre y ciertos textiles que funcionaban como especie de moneda

El virreinato en la nueva España fue la base del mosaico cultural y racial del período americano. En su seno se fusionaron a lo largo de los 300 años de virreinato las culturas nahuatl, maya, tolteca, mixteca, zapoteca y española. Así mismo, se dio una gran cantidad de mezclas raciales: mestizos, mulatos,castizos, etc. Figuras como Sor Juana Inés de la Cruz y Juan Ruiz de Alarcón destacan como sus más notables contribuyentes a la literatura española, así como Manuel Tolsá en la arquitectura. Relativo a instituciones financieras destacó Pedro Romero de Terreros, fundador del Sacro y Real Monte de Piedad de Ánimas, antecedente del Nacional Monte de Piedad (también llamado Monte Pío), génesis delmicrocrédito a nivel mundial. También destacan los descubrimientos químicos de Andrés Manuel del Río, descubridor del Eritronio, posteriormente renombrado Vanadio, en la tabla periódica de los elementos químicos.
Dentro de la arquitectura existieron los siguientes estilos:
* monásticos.
* mudéjar.
* plateresco.
* barroco.
* churrigueresco.
* neoclásico.

Educación
Las escuelasdurante la Colonia estuvieron en manos de la Iglesia, y estos centros educativos solían situarse al lado de los templos católicos. En un principio, sólo se limitaba a españoles y criollos, pero en 1523Pedro de Gante instituyó la primera escuela de oficios para indígenas, llamada "Escuela de Artes y Oficios de San José de los Naturales". Poco tiempo después ocurrió la fundación del Colegio de la SantaCruz de Tlatelolco, dedicado a la educación indígena, pero en un grado a las escuelas de oficios. Los criollos, por su parte, eran educados por jesuitas y agustinos. Estas dos órdenes fundaron en 1576 el colegio de San Pedro y San Pablo, sustentado por ricos comerciantes cuyos hijos asistían a recibir educación. El Colegio de San Ildefonso, fue obra de los jesuitas y se convirtió en el mayorcentro humanístico del siglo XVIII. Los dominicos tuvieron importancia en la enseñanza de la doctrina católica y de la teología, al fundar en la ciudad de México y Puebla los primeros seminarios. En 1575 Luis de León Romero, fundó el Colegio de San Luis, que otorgaba reconocimiento a los sacerdotes dominicos egresados de la institución en toda la orden. El Colegio de las Vizcaínas fue la primerainstitución laica dedicada a la educación de mujeres. Así, muchas de las escuelas del país se convirtieron en semilleros de la nueva identidad mexicana y precursores de la independencia de la Nueva España.

La Real y Pontificia Universidad de México
El 21 de septiembre de 1551, a petición de la sociedad novohispana, el rey Carlos I dictó en Toro (Zamora), Castilla y León, la cédula de creación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Culturas Prehispanicas
  • Culturas prehispanicas
  • Cultura prehispanica
  • Culturas prehispanicas
  • CULTURAS PREHISPANICAS
  • Culturas Prehispanicas
  • Las Culturas Prehispánicas
  • Culturas Prehispanicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS