Culturas Prehispánicas En México

Páginas: 10 (2267 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2012
Olmecas
La cultura Olmeca fue una civilización antigua precolombina que habitó en las tierras bajas del centro-sur de México, durante el periodo Preclásico Medio mesoamericano, aproximadamente en el estado mexicano de Veracruz y Tabasco en el istmo de Tehuantepec.
La civilización Olmeca se constituyó principalmente alrededor de 3 centros ceremoniales, a saber San Lorenzo Tenochtitlán, laVenta y Tres Zapotes, pero también se realizaban actos ceremoniales en Laguna de los Cerros y La Mojarra
Los olmecas se desarrollaron entre los años 1200 a.C. hasta alrededor del año 400 a. C. Y por muchos historiadores es considerada la madre de las culturas o civilizaciones mesoamericanas (“La cultura madre") que más tarde surgirían.
La historia de los olmecas se divide en tres periodos:

Lacultura de San Lorenzo Tenochtitlán, de 1200 a. C. a 900 a. C.: fue de esta área donde comenzó a surgir las características de esta civilización.
La cultura de La venta de 900 a. C. 400 a. c.: San Lorenzo fue abandonado alrededor del año 900 aproximadamente, en ese período se volvió importante el centro ceremonial de La Venta. Durante este período, se construyeron la Gran pirámide y otros monumentosceremoniales complejos en este centro.
La Cultura de Tres Zapotes de 400 a. C. a 200 a. C. Tres Zapotes se refiere a la tercera capital principal de los olmecas. Su ocupación fue aproximadamente al mismo tiempo que en la Venta, pero tuvo incluso población después de los olmecas.
Las principales formas artísticas de los Olmecas que sobreviven a pesar de los siglos son las monumentales obraslíticas y pequeñas obras hechas de piedras preciosas. Mucha del arte olmeca es altamente estilizada y usa una iconografía que refleja un significado religioso. Sin embargo, algunas de las obras de arte de los olmecas son sorprendentemente naturalistas, exhibiendo una relativa precisión a la anatomía humana, probablemente solo apenas igualada por el arte mesoamericano de la cultura Maya. Motivos comunesincluyen bocas caídas y ojos mongólicos, ambos vistos como representaciones de hombres jaguares.
Además de los temas humanos en su arte, los artesanos olmecas dedicaban sus representación a los animales, por ejemplo, las vasijas en forma de pez y de ave. Mientras que las figuras olmecas se encuentran abundantemente en centros olmecas datados del período formativo, son los monumentos de piedras comolas cabezas colosales de la cultura olmeca.
El aspecto más largamente reconocido de la civilización olmeca son las enormes cabezas colosales, cubiertas con lo que parecen cascos. Estas obras monumentales han sido objeto de muchas especulaciones en cuanto a su creación y función, antes se consideraban que eran representaciones de los jugadores del juego de bola (juego de bola ritual olmeca), peroactualmente se cree que son retratos de los gobernantes olmecas.
Mayas
La civilización Maya se estableció durante el período Pre-Clásico (2000 a. C. a 250 d. C.), de acuerdo con la cronología de Mesoamérica, muchas ciudades Mayas alcanzaron su mayor desarrollo como estados durante el periodo clásico (250 d.C a 900 d. C.) y continuaron durante todo el período de Post-Clásico hasta la llegada delos españoles.
Los mayas vivieron en el sur y sureste de México (que corresponde a los estados de Yucatán, Campeche, Tabasco, Quintana Roo y la zona oriental de Chiapas) y en partes de Guatemala, Honduras y Belice. Este extenso territorio comprendía aproximadamente 350.000 km2.
La arquitectura Maya Abarca varios milenios. Lo más emblemático de la arquitectura maya son sus Pirámides. El apogeo dela cultura maya coincidió con la aparición de las grandes ciudades, centros del poder religioso, comercial y político, como Chichén Itzá , Tikal y Uxmal. La observación del estilo de la arquitectura maya es la clave para entender a esta cultura mesoamericana que adopto la estructura vertical arquitectónica para estar más cerca de sus dioses.
En el corazón de las ciudades mayas existían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Culturas en el méxico prehispánico y su ubicación
  • culturas prehispanicas de mexico
  • Culturas prehispanicas de mexico
  • Culturas Prehispánicas De Mexico
  • Culturas Prehispanicas De Mexico
  • Culturas Prehispánicas En México
  • Culturas prehispánicas de méxico
  • SOCIEDAD Y CULTURA EN EL MÉXICO PREHISPÁNICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS