Culturas Prehispánicas

Páginas: 32 (7877 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
Las culturas prehispánicas en América más importantes fueron:

INCAS:
-a veces realizaban sacrificios humanos y animales.
-plantaban en terrazas (montañas)
-su líder era el INCA (o rey sol)
CAPITAL: Cuzco

MAYAS:
-Poseían un calendario similar al de hoy en día.
-desaparecieron sin dejar rastros, solo sus ruinas quedaron.
-se dedicaban exclusivamente a la caza y a la ganadería.
-fueronabsorbidos por los aztecas, según se cree.
CAPITAL: Chichén Itzá

AZTECAS:
-realizaban muchísimos sacrificios humanos.
-el objetivo de sus guerras era conseguir prisioneros.
-dominaron la península de Yucatán hasta la llegada de los españoles.
-Su líder era un emperador, el último fue Cuauhtémoc.
-Poseían un juego parecido al vóley, en el que los perdedores moría.
CAPITAL: Tenochtitlán(una isla en un lago)

Culturas de San Agustín y Tierradentro(Colombia)
Cultura de San Agustín:
La cultura de San Agustín surgió en la cordillera del sur de la cuenca del río Cauca (Colombia) en una zona alta y serrana, y cuyo desarrollo cultural es muy largo(500 a.C.-15000 d.C.). Surge al final del periodo formativo comenzando el clásico.
Los estudios realizados sobre esta cultura cuentan conla importante labor del arqueólogo alemán asentado en Colombia, Gerardo Reichel-Dolmatoff.
Los grupos humanos pertenecientes a esta cultura se dedicaban a la agricultura muy evolucionada mediante técnicas de drenaje como los Camellones, creación de montículos artificiales separados por surcos, por los que corría el agua reteniendo así la humedad. Estos camellones aparecían en los primerosasentamientos en torno al 1200 a.C.
La manifestación artística más espectacular de esta cultura es el arte escultórico labrado sobre grandes bloques de piedra, numerosas estatuas hieráticas y rígidas con representaciones antropomorfas, zoomorfas y mistas muy toscas con ciertos detalles expresivos. Tiene un aspecto de terrible fiereza con las bocas con fauces de felino(jaguar) y los ojos rasgadosmongoloides. Además las proporciones son inarmónicas, pues predomina la cabeza(macrocefálicas) y los brazos y piernas aparecen en posturas rituales o junto al cuerpo.
Entre 1600 y 1200 a.C. aparecen las primeras construcciones funerarias, no arquitectónicas, sino de tipo dolmen y como ofrendas aparecen réplicas de las grandes figuras escultóricas en tamaño reducido.
La elaboración de cerámica fuemenos importante y se dividió en 4 etapas, su uso fue cotidiano y en las tumbas.
San Agustín fue una sociedad a caballo entre el cacicato y el señorío, con presencia de Chamanes, lo que significa que no existe una religión desarrollada con sacerdotes. Los chamanes eran magos con conocimientos de medicina que realizaban ritos bajo el efecto de alucinógenos(coca) y rendían culto a las fuerzassobrenaturales(de aquí puede venir la explicación de la representación de los dioses de forma tan terrorífica).
Finalmente, la zona fue abandonada por causas desconocidas, aunque puede tratarse de un procesos natural devastador que no podían controlar(terremoto, volcán...) que forzó a sus habitantes a trasladarse al interior.
Cultura de Tierradentro(Colombia):
Cuando desaparece San Agustín como reflejode esta cultura surge cerca, en torno al 500 d.C. la cultura de Tierradentro.
De esta cultura destacan las tumbas-hipogeos funerarios excavados en el suelo o en zonas rocosas, de forma oval y techo cóncavo. Presentan columnas con relieves y motivos geométricos(tradición de San Agustín) y además restos cerámicos en hornacinas.
*El estudio lingüístico ha determinado que los pueblos sentados enSan Agustín procedían de una migración interior cuyo origen se sitúa en la zona del Orinoco-Amazonas, para asentarse a orillas de los ríos Magdalena, Caucay Atlaco.
Cultura Quimbaya:
Los Quimbaya habitaban en el valle del Cauca, entre la cordillera Central y Occidental.
Fueron sociedades más complejas y evolucionadas, eran señoríos que ya habían superado la fase de cacicato(S Agustín) con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Culturas Prehispanicas
  • Culturas prehispanicas
  • Cultura prehispanica
  • Culturas prehispanicas
  • CULTURAS PREHISPANICAS
  • Culturas Prehispanicas
  • Las Culturas Prehispánicas
  • Culturas Prehispanicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS