Culturas prehispánicas

Páginas: 9 (2221 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2012
Cultura Olmeca.
Se desarrollo en la época del Preclásico Medio, su ubicación geográfica comprende el actual estado de Tabasco y la parte media y sur del estado de Veracruz.
Organización Social.
Cabezas colosales: representaban jefes o guerreros
Bajorrelieves: representaban una clase de sacerdotes, magos o chamanes.

Organización Política.
Su organización política estaba integrada porsacerdotes, quizá ya poseedores de conocimientos astronómicos capaces de identificar los periodos de lluvia y los momentos idóneos para la siembra y cosecha.

Religión.
Sobre su religión se puede decir que su motivación religiosa debió estar en la base de la estructura política; el jaguar era su motivación para sus esculturas, era muy divinizado por los olmecas; el hombre-jaguar como un sermitológico que dio origen a este grupo o a todos los seres humanos.

Economía.
La economía de la cultura olmeca fue posible gracias a la convergencia de dos modos de subsistencia: la agricultura del maíz como producto primordial y un complejo de pesca-caza-recolección. El trabajo agrícola que consistía en derribar arboles y arbustos, sembrar maíz y el frijol.

Ciudades o ConstruccionesImportantes.
Las cabezas colosales, Sus centros ceremoniales como: La Venta (Tabasco), Tres Zapotes, San Lorenzo (mas antiguo), Laguna de Cerros, San Martín, etc. (Veracruz); los llamados “altares” o tronos; las obras hidráulicas.
Aportaciones, Vestimenta y Arte.
Sus aportaciones fueron algunos monumentos encontrados constituyen pruebas de la utilización de una forma de escritura jeroglífica, uno deellos, es aquella que contiene una inscripción calendárica llamada “Cuenta Larga” semejante a los de los mayas del período clásico. Se puede inferir que han desarrollado el calendario de 260 días, el año solar de 365 y la Rueda Calendárica o ciclo de 52 años, el juego de pelota, la escritura y epigrafía.
Los Olmecas fueron los más antiguos escultores de Mesoamérica trabajaron no sólo las piedrasvolcánicas para sus magníficos monumentos, sino también las piedras duras, compactadas y semipreciosas para sus tallas pequeñas, principalmente algunas jadeítas translúcidas de color verde esmeralda, azul verdoso y grisáceo; y en menor escala, la serpentina, la hematita y hasta cuantas de amatista de cristal y roca. Se piensa que por desgaste, a base de frotar con un instrumento duro que quizáfuera del mismo material. Un ejemplo de estas piezas fueron encontradas por toda la gran zona de Mesoamérica; hay algunas que proceden de Oaxaca, del occidente de México, de Honduras y de Costa Rica.
Poseían un conocimiento riguroso de la Astrología, necesario para la dirección de la agricultura, y que también practicaban la escritura jeroglífica. Las estelas partían de una fecha mítica, permitecontar el tiempo con exactitud astronómica sorprendente y el número cero, dan una idea de la ciencia alcanzada por este pueblo.
Los hombres usaban taparrabo y las mujeres una falda con un cinturón. Los turbantes y peinados eran usados en las ceremonias, festivales e incluso en los sacrificios. Los cueros de animales, las telas, la cestería, los utensilios de hueso al paso del tiempo desaparecieron.La cerámica fue escasa, los motivos de decoración, sencillos y su uso fue doméstico.
Conocían algunos instrumentos musicales y el juego de la pelota, pero no existían lugares especiales donde hacerlo así que es posible que lo jugaran al aire libre. Fueron el primer pueblo de Mesoamérica en alcanzar el grado de civilización, declinó hace unos 2100 años, y los impresionantes avances delos "habitantes del país de hule" fueron recogidos por otros grupos, para edificar civilizaciones posteriores.
Los olmecas constituyeron un pueblo guiado por fuertes gobernantes, cuyos retratos son las cabezas colosales. Los grandes monumentos, antes llamados altares eran probablemente los tronos de los gobernantes. Las cabezas colosales son una de las manifestaciones artísticas más conocidas de esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Culturas Prehispanicas
  • Culturas prehispanicas
  • Cultura prehispanica
  • Culturas prehispanicas
  • CULTURAS PREHISPANICAS
  • Culturas Prehispanicas
  • Las Culturas Prehispánicas
  • Culturas Prehispanicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS