Culturas Preispanicas

Páginas: 3 (594 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2014

En el México antiguo existieron diversas culturas como la Maya, Azteca, Olmeca, Tolteca, entre otras. Estas tenían sus propias creencias, especialidades, templos, etc. Aquellas culturas marcaronun legado en el tiempo ya que fueron de gran importancia en el desarrollo de nosotros los mexicanos y como subsecuente en la historia de nuestro país.
Para ser honesto, sabemos muy poco sobrenuestros antepasados y sus civilizaciones culturales, son pocos los conocimientos que tenemos sobre sus formas de pensar y actuar en diferentes ámbitos, mencionando la política, religión, educación, cienciay tecnología, sociedad, etc.
Ahora me enfocare en darte a conocer cuatro elementos básicos sobre las cinco culturas prehispánicas más influyentes en aquel entonces (Olmecas, Toltecas, Teotihuacanos,Mayas y Aztecas).

OLMECAS.
Es la cultura madre de Mesoamérica.
1. Ubicación geográfica: Ocupo una amplia extensión del territorio de Mesoamérica, en la costa del Golfo de México, actual Veracruzy parte oriental de Tabasco.
2. Características sociales: Sus habitantes tenían cierta organización social y política, con dirigentes civiles, estos dirigían manifestaciones religiosas y participabande la autoridad militar.
3. Grandes construcciones: Centros ceremoniales como La Venta, San Lorenzo y Tres Zapotes. Famosos por las gigantes cabezas olmecas.
4. Religión: Religión politeísta, susdioses eran relacionados con la agricultura, algunos elementos como el sol, el agua, los volcanes, etc…
TOLTECAS.
La palabra tolteca se refiere a las poblaciones que habitaron el centro de Méxicoprecolombino.
1. Ubicación geográfica: Localizada en lo que actualmente se conoce como Tula de Allende (Hidalgo, México).
2. Características sociales: Era jerarquizada, el poder lo tenían los jefesmilitares y no los sacerdotes según se puede apreciar en los atlantes.
3. Grandes construcciones: Principalmente los guerreros de alto rango militar, conocidos como “Atlantes”. Construyeron grandes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Culturas preispanicas
  • Culturas Preispanicas
  • culturas preispanicas
  • La musica y lkas culturas preispanicas
  • Preispanico
  • Preispanica
  • preispanica
  • la función del arte en las culturas preispanicas en el occidente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS