Culturas profesionales en la enseñanza. bolivar

Páginas: 4 (945 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2012
LECTURA OBLIGATORIA 3.1: “CULTURAS PROFESIONALES EN LA ENSEÑANZA” (BOLÍVAR, 2010)
1. Organización escolar, investigación educativa.
Los cambios educativos llevan consigo la obligatoriedad decambiar la cultura escolar existente dentro del centro. Es por este motivo por el cual los cambios deben realizarse desde dentro, la comunidad docente debe sentirse protagonista del mismo. Un enfoqueindividualista de la innovación es erróneo.
2. La cultura organizativa de los centros escolares.
2.1 Cultura escolar: “Conjunto de expectativas sobre lo que es y debe ser la acción diaria en el centro”(Rossman, Corbett y Firestone, 1988).
Podemos entender la cultura escolar como un conjunto de normas, creencias y valores que constituyen un marco de referencia e identidad para toda la comunidadeducativa. Siendo dicha cultura asimilada y aceptada por todos sus miembros para alcanzar una adecuada adaptación. SOCIALIZACIÓN.
Un enfoque cultural de los centros es acertadocuando las subculturas existentes trabajan aisladas con un cierto desajuste estructural.
3. Culturas y subculturas profesionales.
Es difícil encontrar una cultura unificada en un centro, por lo generalcada departamento desarrolla su propia subcultura, cuando estas subculturas predominan el centro no posee un plan común de actuación.
3.1 Cultura profesional: Creencias, valores y hábitos, asumidospor los equipos de profesores, sobreestimando los aspectos compartidos de una cultura.
4. Tipos de culturas profesionales en la enseñanza.
4.1 Cultura del individualismo: aislamiento físico ypsicológico, responsabilidad individual, preocupación centrada en el aula. Distribución funcional y jerarquizada de las tareas organizativas.
4.2 Cultura balcanizada: el centro está dividido en subgruposcon poco en común, dichos grupos son relativamente estables, identificación personal con el subgrupo al que perteneces y organización escolar por departamentos.
4.3 Colegialidad artificial:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Culturas profesionales en la enseñanza
  • CULTURA DE BOLIVAR
  • culturas profesionales
  • cultura profesional
  • Cultura ciudadana y cultura profesional
  • Enseñanza Mutua De Bolivar
  • El Profesor Como Profesional De La Enseñanza
  • Investigación curricular y profesionalidad del enseñante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS