Culturas protohistóricas del norte de chile

Páginas: 17 (4070 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2010
“Culturas protohistóricas del norte de Chile”
(Jorge Hidalgo)

Cronistas. (Capitulo I)

1.-Gerónimo de Bibar.[1]

Sólo dos breves menciones sobre Bibar han sido proporcionadas por J. T. Medina (1906) y T. Thayer (1939), citadas también por L. Sáez-Godoy (1979). Las referencias son escasas y poco precisas: habría nacido en 1524 ó 1525, según uno u otro autor. Para Medina:

“…paso aChile según parece, cuando Valdivia regresó del Perú, andando algún tiempo en su compañía especialmente cuando fue a poblar Valdivia. Es de creer que vivió siempre avecindado en Concepción, encontrándosele de paso en Santiago en 1558…”

Mientras que el segundo autor expresa:

“…parece que vino a Chile en 1548, tal vez en la fragata de Juan de Dávalos, porque hay indicios para presumir que fuemarinero; en Concepción cuando el despueble 1574, y en Santiago de Julio a Octubre de 1558…”
Sin embargo, el elemento demostrativo más elocuente está dado en el proceso seguido a Francisco Villagra. Allí aparece Jerónimo de Vivar —así escrito—, declarando como testigo en Santiago en el año 1558 (Medina, J. T., 1900).
Las respuestas de Vivar a las numerosas preguntas que se le formulan,correlacionadas detalladamente con el contenido de la crónica en sus capítulos correspondientes, muestran una similitud y a veces hasta exactitud, que no dejan ninguna duda que fue este testigo quien escribió la crónica.

2.-Cristóbal de Molina[2].

Molina, el almagrista. Nacionalidad: España. Cronista siglo XVI.

Autor de una “Relación de las Fábulas y Ritos de los Incas” (1573) sobre laexpedición de Almagro hacia el territorio chileno, su figura no ha sido descubierto hasta finales del siglo XIX. Se sabe que debió de nacer en Leganiel, cerca de Huete, y que viajó por Flandes e Italia antes de pasar a Santo Domingo y Panamá. Tras regresar a España, a los 41 años, acompañó como clérigo la expedición de conquista de Almagro por tierras chilenas. Antes de su regreso, envió al reyCarlos I desde Lima su "Relación...", en la que refiere los descubrimientos realizados entre la costa de Panamá y el río Maule, límite sur del imperio incaico. Acompañaba su escrito de un mapa o colección de pinturas que desgraciadamente no se han conservado. De vuelta a Chile con García Hurtado de Mendoza, permaneciendo en Cuyo y Charcas. Más tarde desempeñó en Santiago de Chile el cargo deVicario General, donde murió a los ochenta y cuatro años. Su relación es tanto un documento explicativo de las costumbres e historia de los incas, en especial los ritos, como una denuncia de la explotación y abusos cometidos por los españoles, en la línea de Las Casas.

3.-Fernández de Oviedo.[3]

Nacionalidad: España. Madrid 1478 - Santo Domingo 1557. Cronista y funcionario colonialNacido en Madrid en el seno de una familia noble, a los trece años entró al servicio del príncipe Juan como mozo de cámara, lo que le puso en contacto con las personalidades de su época. En 1500 le fue encargada por don Fernando la tarea de recopilar la información sobre los reyes de España. Un año más tarde es secretario del Consejo de la Santa Inquisición y posteriormente secretario de GonzaloFernández de Córdoba, cargo que abandonará parta partir a América con la flota de Pedrarias Dávila como veedor de las fundiciones de Castilla del Oro. Observador preocupado por los problemas de la administración española, vuelve a España para informar al rey Fernando, encargándole éste la elaboración de una memoria. El fallecimiento del monarca le hace marchar a Bruselas para informar al nuevo reyCarlos, quien le remite de nuevo a Madrid para entregar su informe a los regentes, pero no será recibido. Su visión de la realidad y las soluciones que propone a los problemas de la Administración colonial le hacen disputar con Bartolomé de las Casas por acrecentar su influencia sobre la Corte, proponiendo el primero soluciones de tipo militar caballeresco mientras el clérigo abogaba por soluciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo cultura norte chile
  • Norte Grande Y Norte Chico De Chile
  • Norte grande y norte chico de Chile
  • Chile y cultura
  • Norte Chico Chile en Bici
  • Zona norte de Chile
  • Mitos y Leyendas del Norte de Chile
  • Zona norte chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS