Culturas Socialistas

Páginas: 11 (2710 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2013
CULTURAS SOCIALISTAS

Con la revolución industrial se crea mucha riqueza pero también mucha pobreza.

Con el Capitalismo:
Tiene otro fin, no el burgués sino el proletariado, la clase obrera. Esta clase es “hija” del capitalismo. Según el liberalismo al no estar regulado, el proletariado sufre mucho, porque hay mucha injusticia.

Los obreros quieren salarios dignos, salud mínima… mejorarlas condiciones de vida y para eso comienza a organizarse: corrientes sociales y de revolución. NO es que se cree más pobreza, simplemente se hace mas evidente.


SOCIALISMO MODERNO-CONTEMPORANEO (S. XIX-XX): Existen 3 grandes culturas.

1- Socialismo utópico
2- Marxismo
3- Anarquismo o libertarios

Lo origina el movimiento obrero para mejorar sus condiciones de vida. Lareivindicación socialista es la tendencia a la igualdad. UN ejemplo de socialista en el imperio romano es Espartaco.

* Milenarismo: Hace referencia al año 1000. Con sus miedos por el cambio, con sus mitos y leyendas. Se cree que es el momento de crear el paraíso en la tierra. De repartir la riqueza. El principal autor de este socialismo primitivo fue Muentzer. Era un religioso de la época de Lutero. Eraun pastor protestante, pero de la rama del igualitarismo. Lo que quiere es repartir la riqueza. Está en contra del luteranismo pero también del catolicismo. A Lutero lo llamaba “cerdo principesco”. Su comunismo lo basan en la Biblia, la metáfora que usaban era que cuando Adán cazaba y Eva tejía ¿Quién era caballero? Por lo tanto para ellos, ya la Biblia es comunista. Creo un ejército decampesinos, que lucharía contra los príncipes (señores feudales), pero se supone que estos no atacarían hasta que no llegara la señal divina, por tanto decía que el reparto sería posible gracias a la ayuda divina. Como los señores feudales no esperaron a esta “acción divina”, los derrotaron completamente.

La diferencia entre el nuevo socialismo y el primitivo es que el centro de atención ya no es Diossino el hombre.

1- SOCIALISMO UTÓPICO

Tiene 3 grandes autores:

1- Saint Simon: aristócrata que repartirá todos sus bienes
2- Robert Owen: empresario que organizará las fábricas en cooperativas
3- Charles Fourier: comerciante

Frederick Engles es quien definiría a estos 3 autores como utópicos. Estos se basan en los buenos sentimientos, pero no tienen un análisis científicode la realidad. Todos estos autores tienen en común que sus ideas no fructifican, pero a nivel de ideas son muy importantes. NO hacen caso del poder político, lo obvian.

Los tres autores de esta corriente tienen las siguientes características:

a- Es una reacción ética y moral contra el sufrimiento de los trabajadores de la revolución industrial. Piensan que es injusto.
b- Los 3 autoresno creen en el liberalismo. Son socialistas. El liberalismo cree que al final una “mano invisible” hará que todos tengan una vida digan, pero ellos 3 creen que esto no es así. Creen que la mano invisible es la mano del ladrón.
c- Todos tienen una voluntad pedagógica, creen que la cultura es el mejor instrumento de lucha. Buscan instruir y formar a los trabajadores.
d- Piensan que a travésde la ciencia se puede transformar el mundo positivamente. Fourier es el único que no piensa así, los otros dos autores si. Fourier no tiene fe en la ciencia.
e- Todos proponen regularla propiedad privada, para poder destruir la riqueza. Pretenden que en mayor o menor medida la propiedad privada no exista.

SAINT SIMON

Noble francés, que participa en la revolución francesa. Partidario deeliminar los privilegios de la nobleza. Piensa que la aristocracia, ejército, monarquía, iglesia son parásitos. El resto son productores. Cree en el progreso industrial, en la que se deben expulsar los parásitos. Quería implantar un modelo equitativo, de forma que cada uno recibe según lo que aporta.
Su idea es una sociedad equitativa que estuviera dirigida por una élite de sabios, científicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociales Culturas
  • Cultura Social
  • Culturas sociales
  • Cultura Social
  • Cultura / sub-cultura / grupo social
  • LA CULTURA Y LAS VIRTUDES SOCIALES
  • Psicología Social de la Cultura Cotidiana
  • Sociedad y cultura clases sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS