Culturas superiores e inferiores

Páginas: 2 (435 palabras) Publicado: 2 de abril de 2015
¿Culturas superiores e inferiores?: Jorge E. Madrid M.
Jorge E. Madrid M. | 18 ene 2015 - 04:08h
El atentado contra la sede de la revista Charlie Hebdo, en París, que causó la muerte de connotadosescritores y caricaturistas, plantea la pregunta: ¿Hay culturas superiores o inferiores? Es un grave error pensar que existen grupos humanos inferiores a otros, por el simple hecho de no compartir lasmismas creencias religiosas, estilos de vida o ideologías y que, en consecuencia, pueden ser objeto de burlas y humillaciones.
Las culturas superiores promovidas por Hollywood hacen mucho daño, alcrear modelos universales de estilos de vida diseñados desde el norte hacia el sur. El ataque ha sido tomado como una bandera propia de los grupos que antes controlaron el mundo y otros que hoypromueven la idea de ser centros culturales hegemónicos, por lo que quienes no caminan ni son iguales a ellos, son bárbaros o salvajes, atrasados y con poca cultura.
Es delicado asumir una solidaridad quedesconoce el mensaje que subyace en el enfoque que se le da a la acción violenta de los grupos islámicos árabes o no católicos, cuando se ignora la violación de la dignidad o el respeto a la creencia delos musulmanes en Mahoma, por parte de otros grupos humanos que consideran que el mundo debe girar en torno a ellos, no a las culturas paralelas ni diferentes.
Así como los españoles, en el malllamado descubrimiento de América, masacraron a los indígenas que no se doblegaron ante la “cultura superior europea”, ahora en pleno siglo XXI se mantienen esos esquemas de poder y dominación de gruposculturales que se consideran superiores.
Aceptemos las diferencias para dar paso al criterio de un mundo de diversidad, tanto como lo es la naturaleza que, a pesar de esta complejidad vive en completaarmonía, a diferencia de la especie humana que se autodestruye bajo el paradigma de control y manipulación de poblaciones históricamente explotadas y masacradas por pensar diferente.
Estas guerras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Molares Superiores E Inferiores
  • Bienes Superiores E Inferiores.
  • Fiscal limite inferior y superior
  • MOTONEURONA INFERIOR Y SUPERIOR
  • Tren inferior y tren superior
  • Musculos Superiores E Inferiores
  • Diseccion Miembro inferior y superior
  • Organos Superiores Sobre Los Inferiores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS