Culturas urbanas

Páginas: 4 (838 palabras) Publicado: 18 de abril de 2010
Se ven cada vez más por las calles y centros comerciales. Los jóvenes de esta generación, como ha pasado en otras, han adoptado estéticas y formas de vida propias, agrupándose en lo que expertosllaman tribus urbanas. El fenómeno se ve en varios países del mundo, como México y Chile, y prácticamente todos estos grupos nacieron en Estados Unidos y han llegado a Guatemala a través de la TV y elinternet. Pero, ¿cómo se vive este fenómeno en Guatemala?, ¿son realmente tribus o simplemente legados que la moda comercial impone?

El fenómeno de las tribus urbanas no es nuevo, según losexpertos, no se puede determinar realmente cuándo comenzaron.
Algunas de las tribus más conocidas en las últimas décadas son: los hippies, los rockeros, los góticos, los punk, los hip-hoperos y másrecientemente los ‘emo’. En países como México, han acaparado titulares de los principales medios, por la rivalidad violenta, que se ha desatado entre algunos grupos. En Guatemala, aunque son discriminadospor una buena parte de la sociedad y en especial por las autoridades policiales, los incidentes entre tribus no pasan de peleas callejeras sin consecuencias graves.
{draw:frame}
Cuestión de modaAunque en Guatemala existen tribus reconocidas, de las cuales sus miembros se sienten orgullosos, como: los hip-hoperos, skaters o metaleros, existen otras como los emos o los punk que parecieranser más una moda. Cuando se les pregunta a muchos de los jóvenes que lucen características de alguna de estas tribus, a cuál pertenecen, la respuesta recurrente es: “Yo me visto así porque me gusta,pero no pertenezco a ninguna tribu, no quiero que me etiqueten”.
Muchos jóvenes encuentran en estas estéticas algo novedoso y tratan de emularlas, pero no necesariamente adhiriéndose a las tribus. Aquienes solo aparentan ser de una tribu se les llama “Posers”.

¿Cuáles son y cómo son?
Emos
Vestimenta: pantalones pegados tipo tubo, pelo negro con un mechón que les tapa un ojo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura urbana
  • Culturas Urbanas
  • La cultura urbana
  • Culturas urbanas
  • Culturas urbanas
  • CULTURAS URBANAS
  • Las culturas urbanas
  • Cultura Urbana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS