culturas urbanas

Páginas: 13 (3155 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2013
¿Qué son las culturas urbanas?
Las culturas urbanas son pandillas o grupos principalmente de jóvenes que se reúnen en torno a modas, intereses, filosofías y lugares comunes. 
Por lo general, cada una de estas denominadas “tribus” tienen sus música y vestimenta que las caracteriza. Cada una de ellas defiende sus ideales, y objetivos,.

Se logra detectar que el denominador común en estastribus es la rebeldía y la marginación social. Los integrantes de estas pandillas sostiene una actitud de rebeldía (con violencia o no) hacia la sociedad.
Se rebela a todo lo establecido y aborrecen regirse por normas y tradiciones. Si la sociedad aprueba a los hombres que llevan pelo corto y bien peinado, ellos defienden el uso del pelo largo y desordenado. Si la sociedad aprueba un maquillajecoherente y matizado en la mujer, ellos defienden los rostros fuertemente contrastados o deslavados.
Las tribus urbanas comenzaron en los años sesenta, este término se acuñó por la formación de grupos, los cuales estaban en desacuerdo con la política, religión y problemas de las sociedades, mostrando su disconformidad, vistiendo y actuando de manera diferente, es decir, yendo en contra de la sociedady de las reglas establecidas, y manteniéndose al margen con su propia cultura o ideología. En la ciudad de México este movimiento de tribus urbanas, también conocido como contracultura, comenzó en los años setenta y se dio a raíz del concierto de Avándaro,
 el cual fue un concierto masivo de rock que censuraron y las autoridades reprimieron a todos los jóvenes que asistieron, por ello los jóvenescomenzaron a formar pequeños grupos que se reunían en distintos refugios y comenzaron a tomar influencias de cultura extranjeras formando diversos grupos de tribus urbanas.
¿A que se le llama porseus?
Hoy en dia podemos ver a cualquier persona vistiendo con el atuendo de alguna tribu sin necesidad de pertenecer a ella, es decir, sólo toman la forma de vestir de alguno de estos grupos, un estiloque les agrade o esté de novedad. Esto se debe principalmente a la moda ya que empresas de diseño retoman las vestimentas creadas por tribus urbanas que en su tiempo eran una protesta ante esta, un ejemplo de ello son los cinturones de tachuelas y estoperoles que se utilizaban.





Culturas urbanas modernas:
Las culturas urbanas modernas so las que han aparecido recientemente desdeprincipios de siglo XXl. Se diferencian de las culturas urbanas clásicas en que su evolución y popularización ha sido mas rápida debido a la era de internet.
Cultura Emo
· Origen: La palabra "emo" viene de Emotional hardcore music. La cultura emo se popularizó en la primera década de los años 2000, a pesar de ello, el inicio de los emos nace en los años 80 como un estilo musical derivadodel punk hardcore americano. Actualmente su música es más comercial y su representante más conocido es My chemical romance y Green Day (aunque mucha gente no sitúa a este grupo como emo).
· Situación actual: Los emos están bastante extendidos, sobre todo por Latinoamérica, y han surgido subculturas relaccionadas menos conocidas como los "pokemones". La mayoria de emos son  jóvenes de edad entre los 14 y 20años. Muchos de ellos tienen una visión negativa o dramática de la vida y suelen mostrarse al mundo como pesimistas y victimas de una sociedad creada pensando más en el capital y en los intereses privados que se olvida de las personas y sus verdaderas necesidades.
 Tanto los emos como los pokemones han dado mucho que hablar, dado que aunque son gente pacifica, han tenido detractores que les tachabande superficiales y de seguir modas, lo cual en varias ocasiones ha generado peleas o rechazo social hacia esta cultura urbana.

 · Atuendo característico: Peinado engominado cubriendo parte de la cara, ropa oscura, piercings, zapatillas Converse, muñequeras, chapas, sudaderas con capucha, camisetas ajustadas (generalmente negras) y calzoncillos a la vista.

· Intereses y actividades: Son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura urbana
  • Culturas Urbanas
  • La cultura urbana
  • Culturas urbanas
  • Culturas urbanas
  • CULTURAS URBANAS
  • Las culturas urbanas
  • Cultura Urbana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS