Culturas Vivas Honduras

Páginas: 18 (4383 palabras) Publicado: 12 de julio de 2015


COMPENDIO CULTURAL SECRETARÍA DE TURISMO E INSTITUTO HONDUREÑO DE TURISMO SETUR-IHT


INDICE
1. Pueblos Étnicos de Honduras (Culturas Vivas)
2. Producción Artesanal de Honduras
3. Mapa de la producción Artesanal
4. Comidas y Bebidas por Departamento
5. Ferias y Festividades por Departamentos de Honduras
6. Otras Festividades
7. Trajes Típicos de HondurasPueblos étnicos de Honduras
Culturas Vivas
Desde la llegada del colonizador español hasta nuestros días, se cuentan mas de 4 siglos. En el transcurso de este tiempo el indígena Hondureño ha pasado de poseedor de vastos recursos a esclavo y de esclavo a extraño en su propia tierra, concretamente, su situación puede resumirse en dos palabras, olvido y miseria.Cada una de estas etnias tienen sus particularidades que las identifican, para abordar esta temática es necesaria analizar la situación de cada una de ellas.

Los Chortís:

Históricamente los Chortís de Honduras se localizaban en los departamentos de Ocotepeque, Copan y una estrecha franja del norte de losdepartamentos de Cortés y de Santa Bárbara. Su área geográfica posiblemente se extendía a El Salvador por el sur, pasaba por la ciudad de Chiquimula, por el oeste y llegaba hasta el Golfo Dulce, por el norte y se extendía muchos kilómetros al oeste del actual pueblo de Copan Ruinas.

Actualmente la mayor parte de estos indígenas están ubicados en Guatemala, Chiquimula (Jocotan, Esquipulas,Quetzaltepeque etc.) Y el departamento de Zacapa, La Unión; alcanzando una población de 60,000 personas.
La población Chortí que se ubica en nuestro país vive en zonas de difícil acceso como chonco, colon jubuco, San Rafael, Tapescos, Cacrrizalon y la laguna en el Municipio de Copan Ruinas y el municipio de Santa Rita, departamento de
Copan; así como también los municipios de Antigua Ocotepeque, NuevaOcotepeque y Sensentí en el departamento de Ocotepeque. La población de la etnia Chortí en Honduras es de unos 8,000 habitantes ubicados al sur del departamento de Copan. Actualmente son considerados como campesinos de tradición Chortí y conviven con la población mestiza. El área Chortí, con Copan como centro cultural, fue la sede de la civilización del Antiguo imperio Maya. El pueblo Chortí,encabezado por su cacique Copán Galel, presentó fuerte resistencia a la conquista española, que culminó con su sometimiento. Los indígenas de habla Chortí pertenecen cultural y lingüísticamente a los grupos mayas meridionales y por ello están más estrechamente con los mayas de Yucatán, Belice y la parte norte de Guatemala. El grupo identificado como Choles, que habitan en Chiapas son lingüística yculturalmente primos de los Chortís.
En la época de la conquista el Chortí ofreció resistencia, la que fue concedida, en su mayor parte por el cacique Copan Galel, quien organizo al indígena y se enfrento al colonizador en el año de 1524.


El Chortís mantiene su identidad cultural propia, su lengua aun existe, su forma de vestir se mantiene también. Además el uso de los instrumentos musicalescomo la Teponagua, el Cutin, el tambor, el Pito, el chichin o sonaja y el cuerno. El rito “El baile de los gigantes” se practica en algunos lugares. Su alimentación se reduce básicamente, al uso del maíz y el frijol; el primero a través de diferentes formadas; en bebidas como el chilate, el pozol, atole dulce y agrio, en comidas como la tortilla, el tamal de viaje, el nacatamal y el totoposte, enbebidas embriagantes, usando jugo de caña o de piña fermentada.
Los Tolupanes:


El pueblo Xicaque o Tolupan, se encuentra ubicado en el departamento de Yoro precisamente en los municipios de Morazán, El Negrito, Victoria, Yorito, Yoro, Olanchito y en el departamento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura De Honduras
  • cultura en honduras
  • Culturas de honduras
  • Cultura de Honduras
  • Culturas vivas
  • cultura viva
  • La Cultura Garifunas En Honduras (Historia De Honduras)
  • Vive el turismo en Honduras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS