Culturas

Páginas: 5 (1073 palabras) Publicado: 16 de abril de 2013
Cultura folsom

La Cultura folsom es un nombre dado por los arqueólogos a una específica cultura arqueológicapaleoamericana que ocupó gran parte de la Norteamérica central. El término lo acuñó Jesse Figgins en1927. Es posible que la cultura Folsom haya derivado de la cultura Clovis, más primitiva, y data de una época entre el 9000 a. C. y el 8000 a. C.



Cultura clovis

La culturaclovis, cultura de Clovis o cultura llano ―en el sur de EE. UU.― fue considerada a mediados del siglo XX como la cultura indígena más antigua del continente americano. Su datación por radiocarbono calibrada indica un periodo entre el 10 600 y el 11 250 a. C.1 Esa época corresponde a los últimos años de la glaciación de Würm o Wisconsin (la última Era de hielo).



Cultura AridoaméricaAridoamérica es la denominación que se da a la amplia área cultural que se extiende al norte de los límites de Mesoamérica, . Los confines norteños de la región aridoamericana alcanzan la latitud distante del paralelo 42°. Se trata de un área con una gran diversidad ecológica, que, a diferencia de sus vecinas Oasisamérica y Mesoamérica, no



Algonquino

Los algonquinos forman un grupo de pueblosnativos de Canadá, Estados Unidos y norte del estado mexicano de Coahuila que hablan las lenguas algonquinas. Cultural y lingüísticamente, están estrechamente relacionados entre ellos, siendo algunos pueblos algonquinos los odawa y los ojibwe, junto los cuales forman el agrupamientoAnishinaabe, los cree, los kikapú, los pies negros o los innu. «Algonquino» es en realidad el nombre de una de sus tribus,que a su vez deriva de la palabra maliseet«elakómkwik», «nuestros aliados»




Iroqués

Los iroqueses (en inglés o francés: Iroquois ; On ke-on we , "Los Verdaderos Hombres")1 son nativos de América del Norte. El pueblo iroqués surgió alrededor de la región de los Grandes Lagos, inicialmente en el sur de Ontario, una provincia deCanadá, y en el noreste de los Estados Unidos de América.Cultura Zuñi
Uno de los grupos étnicos conocido como "Indios Pueblo", aunque a sí mismos se denominaban "Ashiwi" ( "La Carne" ), fueron los españoles quienes les designaron con el nombre "Zuñi", deformación del vocablo keresan "Suny-Yitsi", de significado desconocido en la actualidad. 


Mesoamérica


Mesoamérica (griego: μέσος [mesos], 'intermedio')? es la región del continenteamericano que comprende la mitad meridional de México; los territorios deGuatemala, El Salvador y Belice; así como el occidente de Honduras,Nicaragua y Costa Rica.

Los Olmecas
Este pueblo prehispánico habitó en la zona costera de los Estados de Veracruz y Tabasco, extendiéndose por el interior hasta alcanzar el altiplano central y creando la más importante de las culturas preclásicas de México.


LosToltecas
Los Toltecas irrumpieron en el valle de México a principios del Siglo VIII. Pueblo guerrero, los toltecas fueron también grandes creadores y han dejado vestigios como:
• Tula: Situada a 50 Km. al Norte de la Ciudad de México. Capital de los Toltecas, fué fundada alrededor del año 1000 d.C. y abandonada dos siglos después.

Los Mayas

Los Mayas habitaban originariamente, entre losSiglos V AC. y VI DC. durante la época del imperio antiguo, el Sur de la América Central, el ámbito de Tabasco, Chiapas, Guatemala y Honduras.



Teotihucan

Teotihuacan (náhuatl: Teōtihuácān, 'Lugar donde fueron hechos los dioses; ciudad de los dioses')?nota 1 es el nombre que se da a la que fue una de las mayores ciudades de Mesoamérica durante la época prehispánica.


Imperio aztecaEl Imperio azteca fue una entidad de control territorial, político y económico que existió en la zona central de Mesoamérica, durante el Posclásico Tardío, antes de la Conquista española.

Reino K'iche' de Q'umarkaj

El Reino K'iche' era un estado en el altiplano de Guatemala, establecido por losmaya k'iche' a inicios del siglo XIII. En el siglo XV el reino K'iche' se había convertido en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura sin cultura
  • “Una cultura sin cultura”
  • La cultura
  • Cultura
  • Culture
  • Culturas
  • La cultura
  • Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS