culturas

Páginas: 2 (477 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2013

3.1 LAS PERSONAS JURIDICAS



























CONSEPTO
Persona jurídica (o persona moral) es un sujeto de derechos y obligaciones que existe, pero no comoindividuo, sino como institución y que es creada por una o más personas físicas para cumplir un objetivo social que puede ser con o sin ánimo de lucro. La persona, legalmente hablando, es todo ser capazde tener y contraer derechos y obligaciones. Cuando unos individuos se unen con el fin de lograr un objetivo en común, dispuestos a cumplir obligaciones y ejercer derechos, se habla de persona jurídicao moral, un ente ficticio creado por la ley.

¿QUE ES UNA PERSONA JURIDICA?
Es un ente de creación artificial, con capacidad para tener un patrimonio y contraer obligaciones. Es una personaficticia, capaz de ejercer derechos y de ser representada judicial y extrajudicialmente”. En otras palabras, una persona jurídica es todo ente con capacidad para adquirir derechos y que no sea una personafísica. Así, junto a las personas físicas existen también las personas jurídicas, que son entidades a las que el Derecho atribuye y reconoce una personalidad jurídica propia y, en consecuencia,capacidad para actuar como sujetos de derecho, esto es, capacidad para adquirir y poseer bienes de todas clases, para contraer obligaciones y ejercitar acciones judiciales.


TIPOS DE PERSONA JURIDICAComo requisito para la creación de una persona jurídica es necesario que surja como una entidad independiente y distinta de los miembros individuales que la forman y que a esta entidad le seanreconocidas por el Estado sus derechos y obligaciones. Existen dos tipos de personas jurídicas:
1) Personas jurídicas de derecho público: Aquéllas que representan a la autoridad en sus funcionesadministrativas (el Estado, las municipalidades, etc.).
2) Personas jurídicas de derecho privado: aquéllas que dependen de la iniciativa particular, siendo de dos tipos:
a) las que persiguen fines de lucro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura sin cultura
  • “Una cultura sin cultura”
  • La cultura
  • Cultura
  • Culture
  • Culturas
  • La cultura
  • Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS